Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cali será sede de los Juegos Mundiales 2013; el certamen de los deportes no olímpicos

La ciudad vallecaucana será anfitriona de las justas, que se realizan actualmente en Kaohsiung (Taiwán), y en las que toman parte las disciplinas que no compiten en los Juegos Olímpicos.

Este certamen se realizará en Cali entre el 27 de julio y el 4 de agosto de ese año, según le confirmó a EL TIEMPO desde Taiwán, el delegado nacional José Luis Echeverri.

Para que a Colombia le dieran la sede, fue clave la visita que hicieron algunos delegados de los Juegos Mundiales hace tres meses a la capital del Valle del Cauca, quienes le dieron el aval a la ciudad para realizar este certamen.

"Las obras que quedaron de los Juegos Nacionales pasados fueron clave para que nos dieran la sede. Además, la organización quería que se realizaran las justas en América, dijo Echeverri.

Colombia recibiría más o menos unos 5 mil deportistas de todo el mundo, que disputarán las medallas de oro, plata y bronce en 28 deportes oficiales y cuatro de exhibición.

"Hay que trabajar en tema del alojamiento, alimentación y transporte de las delegaciones. Y en lo que atañe a lo deportivo, la idea es participar, por lo menos, en todas las disciplinas oficiales", aseguró.

Los Juegos Mundiales no tienen la misma trascendencia, no cuenta con las mismas figuras y maneja un presupuesto mucho menor que el de los Juegos Olímpicos, pero tienen importancia, pues las 31 disciplinas que compiten tienen la primera posibilidad de entrar a ser parte de el ciclo olímpico.

Historia de los Juegos Mundiales

Estas justas nacieron en 1980, cuando un grupo de federaciones deportivas formaron la Internacional World Games Association, por iniciativa de Un Yong Kim, quien en ese entonces presidía la Federación Internacional de Taekwondo.

La reunión se realizó en Corea del Sur y de esta nació la creación de unos juegos internacionales, en los que los deportistas que no tenían la oportunidad de competir en unos Olímpicos demostraran sus capacidades.

En principio, 12 fueron los deportes que tomaron la iniciativa y un año después realizaron los primeros Juegos Mundiales, que tuvieron como sede a Santa Clara (California, Estados Unidos). Allí, ya eran 18 las disciplinas que tomaron parte y se reunieron 1.500 deportistas, quienes lucharon pos las medallas de oro, plata y bronce, con el aval del Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años, uno después de los Juegos Olímpicos y en esta ocasión se celebra la octava edición.

Deportes como el bolo, patinaje de carreras y artístico, billar, esquí náutico, karate do, racquetball, squash, canoa y actividades subacuáticas pertenecen al grupo.

¿Por qué no son olímpicos? Varios son los ítems a tener en cuenta para que las disciplinas hagan parte del ciclo olímpico, entre ellos, se destacan el número de países que practiquen el deporte y de afiliados a la Federación Internacional, así como la poca difusión en los medios de comunicación, especialmente la televisión en el ámbito mundial.


REDACCIÓN DE DEPORTES

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
17 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad