Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Investigación al Hospital de Kennedy por muerte con virus de nueva gripa abre la Secretaría de Salud

Lo hace por incurrir en presuntas fallas de oportunidad y de calidad en la prestación del servicio a la paciente de 28 años que falleció en Bogotá, el pasado 4 de junio, por influenza AH1N1.

Entre las fallas que identificó la Comisión de Vigilancia y Control de la SDS "que el pasado viernes hizo una inspección a dicha institución" está el posible error en el diagnóstico de la enfermedad que la mujer padecía.

De acuerdo con el seguimiento que hizo la comisión, la paciente llegó a las 6:08 de la tarde del pasado primero de julio, a las urgencias del Hospital Occidente de Kennedy y presentó siete de los 10 síntomas que la institución, en su protocolo de  ingreso, tenía señalados como característicos de la nueva gripa: fiebre de 39 grados centígrados, vómito espontáneo, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinorrea y malestar general.

La paciente, además, le informó al médico que desde hacía tres días (desde el 28 de junio) padecía esos síntomas y que, anteriormente, había sufrido un cuadro de amigdalitis crónica.

Sin embargo, el médico del hospital le diagnosticó amigdalitis bacteriana y faringitis, le formuló penicilina y antiinflamatorios, y le ordenó la salida para la casa.

La mujer no mejoró y, dos días después de que fue dada de alta en el Hospital de Kennedy (3 de julio), fue al Cami Trinidad Galán para que la atendieran, nuevamente, porque ya presentaba dificultad respiratoria, seguía con la fiebre alta y el malestar  general.

Dada la gravedad del estado de salud de la paciente, ese mismo día el Cami la remitió al Hospital Tunal, donde notificaron que la mujer era un caso probable del virus AH1N1, por lo cual ella quedó hospitalizada. A las 5:35 de la tarde del día siguiente  (4 de julio) la mujer falleció.

La Comisión de Vigilancia y Control visitó, también, el área dispuesta por el Hospital Occidente de Kennedy para el recibo y atención de los pacientes sospechosos de padecer la nueva gripa.

Esa sección fue levantada en dos carpas, ubicadas en un parqueadero. Los inspectores hallaron que una de ellas está dotada debidamente con los equipos requeridos para dicha atención, mientras que la segunda carpa no cuenta con los equipamentos  necesarios.

Los inspectores observaron que aun cuando dicha área especial cuenta con baños y lavamos para los pacientes, carecía de toallas y jabón para el lavado de manos, una de las recomendaciones más reiteradas para evitar el contagio con el virus AH1N1.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
14 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: