Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

1.817 hectáreas devolvió alias 'Jorge Pirata' en primera restitución de Justicia y Paz en el Meta

La devolución de la finca 'El Encanto' a sus legítimos dueños se convirtió en la primera entrega directa de tierras por parte de ex paramilitares en el Meta, en donde aún pervive la guerra.

Pese a que hay sectores del Meta donde aún persisten actores armados que atemorizan a los pobladores, Argenis Arredondo (*) superó sus propios miedos y llegó hasta la finca 'El Encanto' en San Martín (Meta) a recibir de manos de Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Jorge Pirata', el predio que el grupo de autodefensas 'Héroes del Llano', que él comandó, le arrebató en el año 2000.

La finca de 1.817 hectáreas avaluada en $2.800 millones de pesos, que fue base militar del bloque 'Héroes del Llano' y que incluso llegó a ser la casa del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave, desde la 1:30 de la tarde del pasado miércoles 8 de julio volvió a ser la esperanza de la familia que la habitaba hasta el día que los despojaron.

Argenis Arredondo, una mujer que bordea los 45 años, reservada en su hablar y agradecida con 'Jorge Pirata' por facilitar la devolución del predio, tomó las riendas de la propiedad.

Su compañera, al lado de la abogada que les facilitó el mismo Manuel de Jesús Pirabán para agilizar los trámites de devolución, firmó el acta de entrega.

Para Argenis poder volver a la finca "significa todo", puesto que las esperanzas de la familia estaban centradas en poder recuperar el predio.

"Les garantizamos que pueden volver tranquilamente y retomar sus cosas y disfrutarlas como bien se lo merecen", le dijo Pirabán a sus legítimos dueños.

De esta manera 'Jorge Pirata' cumplió con el compromiso adquirido desde su desmovilización con 1.100 hombres del bloque 'Héroes del Llano' el 11 abril del 2006, cuando anunció a las personas a las que despojaron de sus tierras que les devolvería las fincas. 

La devolución de este predio es el primer caso de restitución directa de bienes que se da en el marco de Justicia y Paz en el Meta, destacó el despacho Quinto de la  Fiscalía de  Justicia y Paz.

 (*) Nombre cambiado

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
13 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: