Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Reportan la séptima muerte por nueva influenza en Colombia, una mujer oriunda de Viterbo (Caldas)

La paciente murió en Manizales, adonde fue remitida desde Viterbo. Buscó atención médica el pasado 5 de julio tras presentar fiebre, tos, dificultad respiratoria, decaimiento y malestar general.

El Instituto Nacional de Salud confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social el nuevo fallecimiento a causa del virus.

Este es el primer caso fatal de la enfermedad en el departamento de Caldas y también el primero por fuera del departamento de Cundinamarca, donde se han registrado seis decesos, cinco en Bogotá D.C. y uno en el municipio de Soacha.

La paciente se diagnosticó sospechosa de poseer el virus, se hospitalizó inmediatamente y se inició tratamiento integral incluyendo antiviral, lamentablemente falleció el pasado 7 de julio.

A la fecha  Colombia registra 166 casos confirmados de nueva influenza, incluidos  los siete fallecimientos.

Antes de este, el último caso mortal de nueva influenza reportado fue el de un joven de 25 años. El fallecido, cuyo caso se conoció el pasado sábado, residía en el noroccidente de Bogotá y se ganaba la vida vendiendo pescado. Era separado, tenía dos hijos y vivía con siete personas. Ninguna, hasta el momento, ha presentado síntomas.

El paciente fue hospitalizado inmediatamente y se le inició un tratamiento integral, al que se le incluyó un antiviral.

Debido a su precario estado de salud fue trasladado y atendido en una unidad de cuidados intensivos por médicos especialistas, pero falleció.

Un día antes, el viernes pasado, una bebé indígena, con 48 días de nacida, se había convertido en la quinta víctima por la enfermedad.

A la bebé se le diagnosticó bronquiolitis y se sospechó que sufría de tosferina. Al agravarse su estado de salud, fue remitida a un hospital de tercer nivel de atención. Tras los exámenes médicos, se dictaminó bronquiolitis sobreinfectada, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y falla ventilatoria.

La menor estuvo en la Unidad de Ciudados Intensivos de Pediatría y, pese a los cuidados que se le suministraron, falleció el 6 de julio pasado. La causa final de su muerte fue neumonía e hipertensión pulmonar.

Las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas, como el lavado permanente de manos con agua y jabón. En caso de tener gripa, usar tapabocas, cuidarse en casa, tomar mucho líquido y acudir al médico en caso de presentar fiebre alta de más de dos días de evolución o cualquier síntoma de dificultad respiratoria o dolor torácico.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad