Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así será recorrido de la Ruta Libertadora; campaña de Bolívar revivirá desde el 20 de julio

Participará un grupo de pobladores de todos los rincones de Colombia, así como integrantes de la Fuerza Pública, mandatarios departamentales y municipales y periodistas.

Tendrá tramos a lomo de mula, a pie, por trochas, caminos de herradura y otros en camión. La idea es revivir el recorrido que hace 190 años hizo Simón Bolívar con su ejército.

El recorrido, que durará 17 días, será presentado este lunes, a las 10:00 de la mañana por el presidente Álvaro Uribe, en la casa de Nariño.

La Ruta Libertadora arrancará el próximo lunes 20 de Julio, en Pore (Casanare) y tiene previsto concluir el 7 de agosto en el Puente de Boyacá, donde se conmemorará la histórica Batalla que selló la Independencia.

Los caminantes atravesarán 20 municipios que tienen temperaturas entre los 25 y 2 grados. Además harán paradas especiales en Paya, el páramo de Pisba, en Pantano de Vargas, Paipa y Tunja.

Durante el recorrido se tiene previsto el acompañamiento de dos  brigadas del Ejército y de efectivos de 22 estaciones de Policía, así como apoyo de la Fuerza Aérea por si se llega a presentar alguna eventualidad como accidentes o problemas de salud entre los caminantes.

En cada punto habrá un recibimiento especial de las alcaldías y corregimientos y un acto central donde se leerá la importancia de cada población dentro de la Campaña Libertadora.  El Ministerio de Defensa y el Ejército estarán a cargo de la organización.

Recorrido de la Ruta Libertadora

Fecha

Recorrido

Distancia

Duración

20 de julio

Pore - Tablón de Támara

 

15 kms.

3 horas

21 de julio

Tablón de Támara - Nunchía

15 kms

3 horas y media

22 de julio

Nunchía- Morcote

22 kms.

4 horas

23 de julio

Morcote-Paya

20 kms.

5 horas

24 de julio

Jornada de descanso

 

 

25 de julio

Paya-Pisba

16 kms.

5 horas

26 de julio

Pisba-Pueblo Viejo

13 kms.

5 horas

27 de julio

Pueblo Viejo -Quebradas

25 kms.

8 horas

28 de julio

Quebradas - Socha

15 kms.

3 horas

29 de julio

Jornada de descanso

 

 

30 de julio

Socha - Tasco

24 kms.

7 horas

31 de julio

Tasco - Beteitiva - Tutasa (Ruta A)

18 kms.

6 horas

31 de julio

Tasco - Puente Reyes - Corrales (Ruta B)

27 kms.

7 horas

1 de agosto

Tutasá - Belén - Cerinza - Santa Rosa (Ruta A)

30 kms.

8 horas

1 de agosto

Corrales - Busbanza - Floresta - Tobasia - Santarosa (Ruta B)

25 kms

6 horas

2 de agosto

Jornada de descanso

 

 

3 de agosto

Santa Rosa - Duitama - Pantano de Vargas - Casona del Salitre

 

28 kms

7 horas

4 de agosto

Casona del Salitre - Toca

28 kms.

5 horas

5 de agosto

Toca - Chivata - Tunja

30 kms.

8 horas

6 de agosto

Jornada de descanso

 

 

7 de agosto

Tunja - Puente de Boyacá

15 kms

4 horas

Cada punto del recorrido tiene su historia

 Pore: Recibió el título de capital de la provincia de Nueva Granada en 1818. Allí se encontraron las tropas de Santander con las de Bolívar. Temperatura: 27°C.

Tablón de Támara: Ruta de las tropas libertadoras hacia Nunchía. Temperatura: 27°C.

Nunchía: El 24 de junio de 1819 llegó el Ejército Libertador, donde fue recibido por la población civil. Allí recibieron abastecimiento y comida para el camino. Temperatura: 25°C.

Morcote: Después de parar en Nunchía, en esta población reciben armamento y hombres para la causa. Temperatura: 26°C.

Paya: Llamada 'cuna de la libertad', allí se libró la primera batalla del Ejército Libertador el 27 de junio en el sitio Termópilas de Paya, referenciado en el Himno nacional como "La Patria así se forma, Termópilas brotando...". Los españoles al verse derrotados huyeron hacia Labranzagrande. Temperatura: 23°C.

Pisba: El primero de julio arribó Bolívar con sus hombres. Ya cansados, se preparan sicológicamente para enfrentar el páramo. Temperatura: 18°C.

Pueblo Viejo: El 4 de julio llegan las tropas de Ansuategui, también cansadas. De ahí atraviesan el páramo de Pisba y alcanzan los 2 grados de temperatura en Peña Negra. Muchos soldados mueren de hambre y frío. Temperatura: Entre 16° y 2°C.

Quebradas: Allí acamparon Bolívar y sus soldados. Temperatura: 18°C.

Socha: Llega Bolívar con sus tropas diezmadas, hambrientas y casi desnudas. En la iglesia, los pobladores llegaron con sus ropas y se las dieron. Algunos soldados, vestidos de mujer, pelearon así en el Pantano de Vargas. Temperatura: 14°C.

Tasco. Bolívar reagrupa a sus hombres. El libertador recibe 500 caballos del general José Antonio Valderrama en el puente sobre el río Gámeza. Allí se da una de las más duras batallas. Temperatura: 15°C.

Gámeza: Se encuentran con el ejército de Barreiro. Se libra la batalla sobre el río Gámeza. Temperatura: 13°C.

Tatusá: El libertador llega buscando víveres. Allí, ante la imagen de la Vírgen del Rosario, reza y pide por sus soldados. En esta población se suma a las tropas el lancero Pio Morantes, quien se destacó en la batalla del 25 de julio. Temperatura: 13°C.

Belén: Bolívar descansó allí en la casa de Juan José Leyva. Allí designó al niño de 12 años pedro Pascasio Martínez al cuidado de sus caballos, quien más tarde fuera nombrado héroe al no dejarse sobornar con monedas por el coronel Barreiro, jefe de las tropas españolas en la Batalla de Boyacá. Él mismo lo capturó. Temperatura: 13°C.

Corrales: Entre el 6 y el 10 de julio hubo tres fuertes combates con las tropas de Santander. Temperatura: 15°C.

Paipa-Pantano de Vargas: En este lugar se llevó a cabo una de las batallas más trascendentales de la Campaña Libertadora. Hubo 500 bajas del ejército realista y 350 en el ejército patriota, que gana la batalla. Temperatura: 14°C.

Toca: Al amanecer del 5 de agosto, el ejército patriota llegó a la Villana, sitio de parada obligada que lleva a Firavitoba. Allí un escuadrón, por orden de Bolívar, se adelanta para ocupar Tunja. Temperatura: 13°C.

Tunja: El Libertador se reabastece de víveres, municiones y armamento, y le corta las líneas de comunicación al enemigo. De allí sale para el Puente de Boyacá. Temperatura: 12°C.

Puente de Boyacá: Epicentro de los combates. Fue tomado por el general Francisco de Paula Santander. Allí se definió la Independencia de la Nueva Granada. Temperatura: 16°C.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
12 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: