Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Proyectos de vivienda social en el Meta se terminan pero no se entregan

Unas 10.992 familias del departamento siguen esperando que les entreguen su casa para poder vivir, algunos, después de seis años de construidas.

Por lo menos 60 casas de la urbanización Remansos de Rosablanca, en el oriente de Villavicencio, están terminadas desde hace seis años, pero siguen deshabitadas.

Paradójicamente, al menos 9.000 familias aspiran a recibir la escritura de su casa o a salir favorecidas dentro de los próximos proyectos que impulsan la Gobernación o la Alcaldía.

En otros seis municipios del Meta otras 2.000 familias están en similar disyuntiva.

A la fecha, en los proyectos, algunos de los cuales están abandonados y consumidos por la maleza, se han invertido más de 90.000 millones de pesos que han aportado la Nación, la Gobernación, las Alcaldías y los mismos beneficiarios.

En Villavicencio, por ejemplo, el conjunto residencial Multifamiliares 'Los Centauros', conformado por catorce bloques de apartamentos que costaron 20.000 millones de pesos, ha sido el único de ocho conjuntos habitacionales de vivienda social que no tuvo irregularidades en su construcción o en la escrituración de los inmuebles.

Sin embargo, quedó pendiente la construcción de obras complementarias que, según el gerente de 'Villavivienda', Hernán González Martínez, están en proceso de concertación.

El funcionario explicó que a pesar de los esfuerzos de las entidades oficiales actuales por tratar de 'desenterrar' los diferentes planes de vivienda de interés social (VIS), los líos jurídicos, sumado a las irregularidades detectadas por diferentes entes de control en años anteriores, se han encargado de agudizar más el problema.

El gerente dijo sentirse satisfecho por los avances que se han obtenido hasta ahora en otros casos, como en la Ciudadela San Antonio, donde se ha logrado, incluso, el apoyo del gobierno departamental para sacarlo adelante, gracias al aporte de 7.018 millones de pesos que servirán para 'empujar' a los contratistas a terminar a más tardar en febrero del próximo año 1.200 casas.
Por su parte el gerente de Vivienda del Meta, Édgar Jara, destacó que hoy en día la administración se ha enfatizado más en la calidad que en la cantidad de las casas que va a entregar y que prueba de ello es el proyecto Charrascal, el cual fue destacado por el Viceministerio de Vivienda como modelo nacional.

El programa consta de 739 casas y su costo aproximado fue tasado en 20.000 millones de pesos.

Auditoría a Villavivienda

El balance general de la empresa industrial y comercial Villavivienda será revisado y auditado 'con lupa' por la Contraloría municipal.
Según el jefe del ente fiscal, Héctor Alonso Cuéllar Pulido, la auditoría permitirá conocer pormenores de lo ocurrido durante la ejecución de los proyectos habitacionales ya construidos y de los que están actualmente en proceso.

El Contralor enfatizó que la propuesta de las administraciones, tanto municipales como departamental, se debe encaminar hacia el desarrollo de viviendas dignas, para no caer en el problema de años anteriores, que se adjudicaron lotes para construir lo que calificó como 'tugurios'.

El informe final, que están elaborado dos funcionarios especializados de la Contraloría desde hace un año, será revelado a finales de este mes.

Se avecinan cinco planes

Dentro de las propuestas que trabaja la administración local en materia habitacional están La Madrid, donde se promete construir 3.456 casas y 1.500 apartamentos para beneficiar, principalmente, a personas con Sisbén nivel 1 y 2 y a población desplazada.

El presupuesto inicial para este proyecto es de 1.172 millones de pesos, recursos que serán invertidos en obras de urbanismo para dar inicio a la construcción.

Igualmente, en el predio La Unión Argentina se pretende construir 1.600 casas, cuyo valor oscilaría entre 25 y 30 millones de pesos. Serán levantadas en lote de 6 por 12 metros.

Asimismo, en el sector de 'San Antonio' se planea la construcción de 1.280 apartamentos, aunque de estos aún no se ha definido su costo final.

Otros proyectos que están próximos a ser entregados a los beneficiarios son Semillas de Paz, que consta de 370 casas (38 millones de pesos cada una) en septiembre de este año; mientras que otras 739 viviendas con un costo de 28 millones de pesos cada una y que corresponden al proyecto Charrascal, a cargo de la Gobernación del Meta, serán entregadas en su totalidad en diciembre próximo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
3 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad