Cali conmemora hoy 199 años de su grito de independencia

Cali conmemora hoy 199 años de su grito de independencia

Con una tertulia histórica y la condecoración de tres caleños que han hecho historia en el país se celebrará este viernes 3 de julio.

2 de julio de 2009, 05:00 am

El himno 'Te Deum' sonará en la Catedral de San Pedro a las 8:00 de la mañana; a las 8:30 se pondrá una ofrenda floral ante la estatua de Don Joaquín de Caicedo y Cuero, quien lideró  el movimiento independentista y en la tarde se realizará la tertulia.

En el Concejo se entregarán las medallas al padre Alfonso Hurtado Galvis, al médico Adolfo Vera, y al diplomático y catedrático Héctor Fabio Varela Bejarano.

El médico será exaltado por la Academia de Historia del Valle con la Medalla Orden de la Independencia Santiago de Cali por su aporte al desarrollo regional de la medicina científica.

Los reconocimientos

Vera fue fundador y jefe del primer servicio de ecocardiología bidimensional del suroccidente colombiano que funcionó  en la Clínica Rafael Uribe Uribe; ejerció como presidente de la Sociedad Internacional Becarios Instituto Cardiología, capítulo Colombia, y fue delegado de Colombia ante la Unión de Sociedades de Cardiología de América del Sur. También fue miembro de la So-ciedad Europea de Cardiología.

La alcaldía de Cali otorgarála Medalla Orden de la Independencia. en el grado Cruz de Comendador, al padre Alfonso Hurtado Galvis, quien ejerció  como capellán del Batallón Pichincha en Cali, fue fundador de la Universidad Santiago de Cali, profesor universitario y destacado periodista.

El Concejo de Cali reconocerá a Héctor Fabio Varela Bejarano por los servicios prestados a la educación desde las distintas posiciones que ha ocupado. Fue secretario de Educación del Va-lle, rector del Colegio Santa Librada, cofundador de la Universidad del Valle, profesor de derecho de la Universidad Santiago de Cali y fue secretario privado del Presidente Mariano Ospina Pérez.

Estuvo como Alcalde encargado de Cali en los momentos de conmoción social durante la tragedia del 7 de agosto de 1956.