Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nueva gripa cobró dos víctimas más en Bogotá y Soacha

Se trata de una mujer de 28 años que el jueves de la semana pasada acudió a consulta a un hospital de primer nivel del suroccidente de Bogotá, aquejada por una gripa, y de una niña de 13 años.

De acuerdo con los reportes, la mujer (ama de casa) empezó a presentar síntomas el domingo 28 de junio y cuando consultó ya tenía dificultades respiratorias severas, razón por la cual fue remitida a un hospital de tercer nivel, con alta sospecha de estar afectada por el virus AH1N1, causante de la gripa A.

El cuadro respiratorio de la paciente, que no estaba afiliada a ninguna EPS, progresó con rapidez hasta llevarla a una descompensación generalizada que le causó la muerte el pasado viernes, por falla respiratoria. Siguiendo los protocolos fue sometida a una autopsia cuyos resultados se conocieron al final de la tarde de ayer.

Manuel Villamizar, subsecretario de Salud encargado, aseguró que los controles epidemiológicos alrededor de los contactos de la fallecida se están aplicando, "hasta ahora no se han confirmado personas de su entorno afectadas o con complicaciones; aun así están bajo observación" dijo.

En cuanto a la niña de Soacha, la secretaria de salud de Cundinamarca, Soraya López Díaz, explicó que tras presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria progresiva, ingresó el 28 de junio al hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha. Por su cuadro se consideró que era necesario hospitalizarla, sin embargo la familia decidió retirarla voluntariamente del centro asistencial y llevarla a su casa.

Al día siguiente los problemas respiratorios de la pequeña empeoraron y fue reingresada al hospital. Se le diagnosticó una bronconeumonía que empezó a ser tratada. Luego de eso presentó un franco deterioro que ameritó su remisión a la Clínica Cardiovascular de Soacha. No obstante la condición de la niña siguió empeorando y murió en la mañana del primero de julio.

Tras el levantamiento, el Instituto Nacional de Medicina Legal tomó las pruebas correspondientes, que fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud. López llamó la atención sobre el hecho de que la menor, que ya estaba en vacaciones escolares, no presentaba desnutrición ni tenía antecedentes importantes de salud.

La secretaria de salud insistió en que se tomaron las medidas epidemiológicas del caso, que incluyen seguimiento a la familia y a los posibles contactos: "La red hospitalaria de Cundinamarca está en máxima alerta; pedimos a la comunidad que consulte en caso de presentar síntomas severos de gripa".

Como en los casos anteriores, ninguna de las fallecidas estuvo cerca de casos confirmados de la gripa A y tampoco viajó a las llamadas zonas de riesgo en el exterior, de modo que se considera una víctima del virus de circulación autóctona.

Se confirma así la tendencia mundial de que los casos letales corresponden fundamentalmente a personas jóvenes. Los anteriores fallecidos fueron una madre de familia de 24 años, el 4 de junio pasado, y un empleado provisional de la editorial de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, que solo contaba con 28 años.

El Instituto Nacional de Salud informó ayer que el número oficial de afectados por la nueva gripa asciende ya a 127 en todo el país, 37 de los cuales se han registrado en la capital (incluidos tres de los fallecimientos).

No obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la mayoría de los casos de la nueva gripa se curan solos, hizo un llamado a no bajar la guardia y a extremar las medidas para contener la diseminación del virus.

Pese a eso, los últimos reportes de la OMS señalan que el número de infectados en el planeta alcanza los 95.000 casos, con 431 fallecidos, la mayoría menores de 40 años.

La Secretaría de Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio con la nueva gripa

  • Lávese las manos con abundante agua y jabón varias veces al día.
  • Evite saludar de mano y de beso.
  • Al estornudar o al toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
  • Si presenta síntomas de gripa, cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Más del 90% de las personas que se enferman con este virus presentan síntomas leves que no requieren de hospitalización.
  •  Acudir al hospital sólo si presenta fiebre persistente mayor a 38 grados, o dificultad respiratoria.
  • Si  tiene gripa evite asistir a sitios de concentración masiva de público.
  • Evite automedicarse.
  • Para mayor información  y asesoría médica puede llamar a  la Línea 123 y al teléfono en Bogotá 5879030 o al Call Center 018000111758.

REDACCIÓN SALUD

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�