Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Preguntas y respuestas sobre el nuevo cobro por minutos en los parqueaderos de Bogotá

El secretario (e) de Movilidad del Distrito, Carlos José Herrera, respondió las preguntas más comunes de los lectores de EL TIEMPO

El martes, la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 268, con el que fijó el cobro por minutos en los parqueaderos públicos en Bogotá.

De ahora en adelante, los conductores pagarán máximo 87 pesos por minuto por estacionar en un parqueadero público. La nueva reglamentación fijó que los automóviles, camionetas, camperos y vehículos pesados pagarán entre 35 y 87 pesos el minuto, dependiendo de la localidad donde esté ubicado el parqueadero y sus características.

Las motos, por su parte, pagarán entre 24 pesos y 61 pesos el minuto. Las bicicletas pagarán 10 pesos.

¿El decreto encarece el cobro de parqueadero?

No. Si usted utiliza hoy el parqueadero 61 minutos pagará eso exactamente. Antes, pagaban 75 minutos, por el efecto de los cuartos de hora.

¿Se va a revisar anual?

No necesariamente. El Alcalde y sus sucesores lo revisarán cuando lo consideren convenientemente.

¿Quién va a controlar que los dueños de los parqueaderos no abusen en los cobros?

Las Alcaldías Locales.

¿Cuándo debe estar operando en forma y obligatoriamente el cobro por minuto?

El primero de septiembre, todos los estacionamientos deben haber registrado y certificado ante las alcaldías locales su tarifa.

¿Cómo quedó el cobro de los parqueaderos en hospitales, universidades, cementerios y centros comerciales?

Allí, hay dos posibilidades dependiendo del lugar. La primera, es que el propietario haya entregado explotación ese servicio a una firma privada de estacionamientos que permite el acceso a cualquier vehículo a cambio de una tarifa. En este caso, la tarifa se tendrá que regir por el decreto. La segunda opción, es que en el lugar se permite el acceso únicamente a las personas que autorice la Administración. Allí, entonces, no estamos hablando de un  estacionamiento público, sino privado, y no está sujeto a las tarifas del decreto, sino a las que establezca el propietario.

¿Y ellos entonces pueden cobrar la hora a 10 mil pesos, por ejemplo?

El ingreso a predios privados para personas determinadas puede cobrarse a cualquier valor. Eso sucede porque son estacionamientos privados, y el decreto es solo para parqueaderos públicos.

En el decreto se habla de parqueaderos asociados a un uso. ¿Cuáles son?

Los que se construyen obligatoriamente para desarrollar un proyecto. Por ejemplo, si tengo un lote y quiero construir una clínica, un centro comercial, un proyecto residencial que tenga un área determinada, estoy obligado a proveer una cantidad mínima de espacios de estacionamiento.

¿Qué tipo de póliza deben tener los parqueaderos y cómo deben responder por daños y demás?

Una póliza de responsabilidad civil, que cubre daños a terceros o a los propietarios de los vehículos. Las pólizas tienen exclusiones y valores máximos a asegurar. El decreto no varía las condiciones de exigibilidad de las pólizas que ya existían.

¿Por qué algunos parqueaderos deben congelar la tarifa y cómo van a cobrar ellos el minuto?

Quienes ya tenían una tarifa superior a la que arroja el decreto, podrán mantenerla, pero deberán cobrar ahora por minutos. Eso sucede porque las decisiones administrativas, como el decreto, solo aplican a futuro, y no son retroactivas.

Mucha gente está preocupada porque el minuto, por ejemplo, no sale a 35 pesos, sino a 50. Todo porque se debe redondear hacia arriba...

La primera precisión es que el minuto no se redondea. Lo que se redondea es el valor final. Es decir, en un caso del minuto a 87 pesos, no se redondea a 100, sino que 10 minutos no valen 870 pesos, sino 900 pesos.

¿Por qué había centros comerciales que venían cobrando más de los 5.200 pesos permitidos por la hora?

Porque ellos tienen la posibilidad de no cobrar como estacionamiento público, sino para atender costos de administración, expensas comunes, y otros gastos, facultados por la ley especial de administración de propiedades horizontales. En este caso, no había un contrato con una firma de estacionamiento, sino que la vigilancia corría por cuenta de la propiedad.

¿Cuáles son los parqueaderos protegidos por regímenes especiales?

Los de propiedades horizontales, y de carácter privado no están sujetos a la tarifa del decreto, como tampoco los que entregó en concesión el Distrito.

¿Hasta cuándo están en concesión los parqueaderos ubicados en la carrera 15, por ejemplo?

Cada estacionamiento tiene un contrato y un término específico. Entre uno y tres años, aproximadamente.

¿Cómo van a evaluar la infraestructura de los parqueaderos para saber exactamente en qué categoría se incluyen?

Los operadores del estacionamiento deben solicitar la certificación a la Alcaldía Local, quien practicará una visita y constatará las condiciones de cobro de la tarifa.

¿Cuántos parqueaderos existen en Bogotá? ¿Han calculado en cuántos de ellos se puede cobrar la tarifa máxima?

Existen 1.608 parqueaderos públicos registrados. No sabemos con exactitud cuántos podrán cobrar la tarifa máxima, pues depende de la evaluación que hará la respectiva Alcaldía Local.

¿Las Alcaldías Locales cómo van a empezar a verificar el cobro por minutos?

Hay un esquema de control, previo al inicio que consiste en examinar las condiciones del estacionamiento. Y otro esquema subsidiario que actúa cuando se recibe una queja o cuando se practican visitas de verificación.

¿Qué pasa con el parqueadero que no cumpla con el decreto?

Están sujetos a las sanciones de la Ley 232 de 1995, que consisten en multas y, excepcionalmente, en cierre de establecimientos.

¿Cómo deben cobrar los parqueaderos en los parques recreativos?

Depende de si tienen administración privada, o a través de una firma de estacionamientos.

¿Cuánto se debe cobrar en Unicentro, Andino, Atlantis, Salitre, Gran Estación, Santa Fe, Retiro..?

Los estacionamientos públicos deben regirse por el decreto. Si en esos lugares el estacionamiento es privado, tienen libertad.

¿Es permitido que en los parqueaderos los conductores dejen las llaves?

Sí. Cuando uno deja un carro en un parqueadero se adhiere a las condiciones del establecimiento. Al entregar las llaves, la persona acepta que el vehículo pueda ser movido por los empleados del sitio.

¿Se va a habilitar una línea de denuncia?

Las denuncias deben dirigirse a cada Alcaldía Local. No obstante, de habilitarse una línea telefónica, se informará a su debido tiempo y públicamente.

Muchos dicen que la Secretaría de Movilidad ampara los grandes negocios en los parqueaderos de las clínicas y demás y que el decreto los deja intocables..

El decreto cumple una función regulatoria de tarifas para los estacionamientos públicos en mandato de un Acuerdo del Concejo. No es facultad de la Secretaría de Movilidad entrar a variar las condiciones jurídicas de quienes hacen uso de la ley especial de propiedad horizontal.

¿Cuánto pueden cobrar los parqueaderos del Aeropuerto Eldorado y el del Terminal?

Esos dos parqueaderos, particularmente, están en una zona de alta demanda, tienen un único nivel y su superficie es pavimentada. Por esa razón, deben cobrar 61 pesos por minuto. Si la tarifa actual es más alta, deberán congelarla entonces y cobrar por minutos.

¿Cómo se va a poner orden a los parqueaderos piratas?

Como es obligatorio el registro de las tarifas, las Alcaldías locales examinarán si el uso permitido en donde funciona el estacionamiento.

Los dueños de los parqueaderos han dicho que tendrán que comprar un millonario software para cobrar por minutos

Los estacionamientos organizados ya poseen un 'software' desde hace varios años. Únicamente tendrán que hacer el ajuste de los períodos de cobro y la aproximación (redondeo).

¿Qué va a pasar con las zonas azules y las bahías?

El Plan Maestro de Movilidad plantea el cobro por estacionamiento en espacio público. Ese tema se está estudiando actualmente en la Secretaría, de forma tal que haya un sistema de estacionamientos de corta duración en vía.

¿Es permitido que los empresarios vendan combos, tarjetas prepago, hagan ofertas y demás como la tarifa única?

Sí. Cualquier estrategia comercial que sea inferior al valor máximo, es permitida.

¿Como van a cobrar en los parqueaderos del estadio El Campín, el cerro de Monserrate, y el del parque Simón Bolívar?

Esos tres operan en virtud de contratos del Distritos con privados, por lo que no están sujetos al decreto.

¿Van a poner avisos en los parqueaderos?

Sí, para describir la tarifa autorizada.

¿Cómo quedó la situación de las motos?

Van a pagar entre 24 pesos y 61 pesos el minuto. Mientras que el pago de las bicicletas será de 10 pesos por minuto.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
1 de julio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�