¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Europa tendrá cargador único para celulares en el 2010

La medida frenará miles de toneladas de residuos electrónicos al año. Se espera que la iniciativa se extienda pronto a otros países y regiones.

AFP, Reuters y Efe
Los principales fabricantes de celulares se comprometieron ayer ante la Comisión Europea (CE) a crear un modelo único de cargador eléctrico para todos los teléfonos inteligentes, el cual empezará a comercializarse a mediados del 2010.
Entre las empresas que firmaron el acuerdo están los mayores productores de teléfonos móviles del mundo: Apple (fabricante del popular iPhone), Nokia (el mayor vendedor de celulares del planeta), Research in Motion (vendedor del BlackBerry), Motorola, LG, Samsung, Sony Ericsson, NEC, Qualcomm y Texas Instruments. Estas firmas dominan el 90 por ciento del mercado europeo.
La medida es muy importante desde el punto de vista ambiental, ya que cada año se venden en el mundo 1.200 millones de celulares, cuyos cargadores son incompatibles entre sí. Por ello, la iniciativa permitirá frenar "miles de toneladas de residuos electrónicos innecesarios al año", según Gunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea.
"Cada vez que se compra un teléfono móvil, un producto con una vida corta, el consumidor recibe un cargador nuevo, y estos se van acumulando en gran cantidad", afirmó Verheugen al presentar esta iniciativa voluntaria de la industria, que responde a una petición de la Comisión Europea.
Verheugen agregó: "Presumimos que la iniciativa europea tendrá un efecto dominó global, de manera que los fabricantes la extiendan a otros países".
En eso coincide Bridget Cosgrove, directora general de DigitalEurope, una entidad que representa las asociaciones y compañías que hacen negocios en Europa. Ella le dijo al diario The Wall Street Journal que su grupo es optimista sobre la posibilidad de que otras regiones y países adopten pronto el mismo cargador. "Eso es algo en lo que estaremos trabajando, y las diez compañías están comprometidas", aseguró Cosgrove.
 
En celulares viejos, con adaptador
El nuevo cargador se conectará al celular mediante un puerto micro USB, presente hoy en día en muchos teléfonos móviles. Será compatible con cerca del 50 por ciento de los equipos existentes, aquellos habilitados para datos, más conocidos como teléfonos inteligentes (son los que, además de hacer llamadas, permiten navegar por Internet e intercambiar datos con el computador, entre otras funciones).
Los teléfonos antiguos, aquellos que solo sirven para llamadas, también podrán cargarse mediante el nuevo accesorio -aunque no tengan una entrada micro USB-, gracias a un adaptador que se comercializará en el 2010, apuntó Verheugen.
Actualmente hay 400 millones de teléfonos móviles en manos de los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE). Y cada año se venden 180 millones de equipos más en los 27 estados de esa región.
Verheugen señaló que el objetivo de esta propuesta es "facilitar la vida de los usuarios" y reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos, ya que "los consumidores no tendrán que tirar los cargadores cuando compren teléfonos nuevos".
Adicionalmente, se reducirá el costo de los teléfonos móviles, ya que estos se podrán vender sin cargador a los consumidores que ya posean el accesorio estándar.
 
Hacer lo mismo con otros aparatos
Verheugen dijo que el objetivo de la CE es que todos los equipos electrónicos, incluyendo aparatos como computadores portátiles, reproductores de música y cámaras digitales, cuenten con un cargador universal en pocos años.
Sin embargo, él reconoció que hay dificultades técnicas, dado que el tamaño y la capacidad de las baterías de los celulares y los computadores portátiles, por ejemplo, son diferentes, aunque aseguró que la CE está "examinando" todas las posibilidades.
Sobre la opción de que el cargador único de celulares pueda servir con otros aparatos de dimensiones similares, como las cámaras digitales, Verheugen afirmó que es una posibilidad que la CE ha considerado, aunque por el momento ha preferido centrarse en los teléfonos para no retrasar su comercialización.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO