Cerrar

| Actualizado hace 17 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

La música y la danza llaneras podrían ser patrimonio cultural de la nación

Para el maestro Marcos Guerrero, experto en las evoluciones del joropo, es claro que hay tantos joropos que incluso el 'Sanjuanero' de Neiva, es nombrado como tal.

"Al parecer esto sucede porque el término está relacionado con los fandangos anteriores a la década de los 30. Por eso hay que redescubrirlo, teniendo en cuentan que no nos debemos alejar de  su esencia", dijo Guerrero.

En este deseo de preservar las raíces, en el Instituto de Cultura del Meta reposa un documento en el que se argumenta al Ministerio las razones por las cuales el joropo debe ser elevado a la categoría de un bien de interés cultural de carácter nacional.

"Aunque la cultura es dinámica y evolutiva, el afán surge por el brusco y anómalo proceso del baile del joropo que le borra su esencia ancestral, a pesar de las voces de alerta, lanzadas por los defensores de los cánones clásicos", reza el documento  que fue conocido por Llano 7 días.

El proyecto de propuesta, que hace un rápido recorrido por el origen del joropo, recomienda, entre otras, que los institutos de cultura de la Orinoquia, mediante un currículo unificado y avalado por el Ministerio, se ofrezcan talleres prácticos en formación de formadores en torno al baile, en los que parte histórica tenga un énfasis especial.

Igualmente le dice al Ministerio de Cultura que para salvar el joropo es necesario crear estímulos de investigación. El proyecto espera la gestión de los entes de la cultura en el departamento.

'Preocupa lo solo comercial'

Camilo Bustamante, director musical de Batuta Meta, la corporación que ha puesto sobre el tapete la necesidad de mirar más allá de las fronteras de la música llanera y explorar otros sonidos, afirma que en la disputa de modernistas y conservadores, ambos tienen la razón.

"Uno no excluye al otro. La invitación es que se atrevan a proponer nuevas cosas, desde las raíces. Me preocupa es que los que hacen música se queden en lo comercial y solo en el interés de llenarse de dinero. El arte no puede limitarse al tema económico", afirmó Bustamante.

Agregó que "si alguien hace arte y piensa solo en ganar billete sin pensar en lo estético de su creación, seguramente no tendrá propuestas interesantes".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
26 de junio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba