Hubo inteligencia 'para' en Operación Orión, dice 'Berna' y salpica a generales Gallego y Montoya

Hubo inteligencia 'para' en Operación Orión, dice 'Berna' y salpica a generales Gallego y Montoya

Diego Fernando Murillo juró ante el fiscal de Justicia y Paz que los generales Mario Montoya del Ejército y Leonardo Gallego, de la Policía, estuvieron aliados con sus hombres. Gallego lo desmiente.

23 de junio 2009 , 12:00 a.m.

De pie y con su mano derecha levantada que tapaba un pendón blanco de la Fiscalía como fondo del lúgubre salón del Metropolitan Correctional Center en Estados Unidos.

Lo dijo sin titubear. Y en más de dos ocasiones reiteró la presunta alianza en el operativo que desterró a guerrilleros del Eln y las Farc de los 23 barrios que componen la Comuna 13 de Medellín en octubre de 2002.

Lo hizo en la reanudación de sus versiones libres ante la Fiscalía luego de la condena a 31 años de cárcel que recibió de la justicia norteamericana en abril pasado. 'Don Berna' había dicho que no volvería a hablar ante Justicia y Paz hasta que no fuera condenado. Y ayer cumplió.

- "Usted jura decir la verdad y nada más que la verdad", dijo el fiscal 45 de Justicia y Paz.

- "Sí, lo juro", respondió 'Don Berna' con su mano derecha arriba y de inmediato disparó: "En el caso de la comuna 13 reitero la participación de miembros de la fuerza pública, en el caso particular de los generales Montoya (Mario) y Gallego (Leonardo)".

Antes del juramento, 'Don Berna' dio detalles de la supuesta alianza. Aseguró que el enlace fue Elkin Loaiza, alias 'El Negro' y quien era comandante de su bloque el Cacique Nutibara. Dijo que 'El Negro' se reunió meses antes de la Operación Orión con los militares y comandantes para planear el operativo.

"Un día me llamó y me dijo que todo estaba listo para la operación con los hombres del Cacique y que después de que se recuperara el área, ellos se iban a replegar para evitar problemas con la  población civil", dijo 'Don Berna'.

En su declaración agregó que entre las instrucciones que le impartió a 'El Negro' estaban el respeto a la población civil, el combate a la guerrilla y que evitara que se cometieran excesos.

Además, aseguró que los hombres del Cacique "entraron encapuchados a la zona porque la población civil los conocían". Y agregó que ellos ya habían hecho inteligencia en la comuna 13 y sabían las casas de los guerrilleros.

El general Montoya, quien está como embajador en República Dominicana y quien durante su permanencia en el Comando del Ejército recibió fuertes cuestionamientos en Estados Unidos, había sido mencionado por mandos medios de las autodefensas y por el propio 'Don Berna' en una carta hace varios meses.

En agosto del año pasado, el desmovilizado paramilitar Luis Adrián Palacio Muñoz, alias 'Diomedes', afirmó que el general Montoya, cuando era comandante de la Cuarta Brigada, apoyó a las autodefensas en Antioquia.

En una versión ante Justicia y Paz, alias 'Diomedes', quien hizo parte del Bloque Primero de las Auc, dijo que el general Montoya, en el año 2002, le entregó a los paramilitares una caleta con siete fusiles. 

"Quiero decirle al pueblo colombiano que me declaro totalmente inocente. Que tenga la certeza que el general Montoya, comandante del Ejército, jamás cometería semejante falta gravísima y semejante delito", dijo Montoya en ese entonces y pidió que la Fiscalía lo investigara.

Gallego, por su lado, terminó su carrera como Policía en Medellín, en medio de cuestionamientos por mal uso de gastos reservados.

La versión libre de 'Don Berna' fue suspendida ayer al finalizar la tarde pese a que estaba programada hasta el jueves. El ex jefe 'para' adujo problemas de salud para continuar con el proceso lo que dejó un vacío en las 40 víctimas de Apartadó (Antioquia) y Medellín que ayer llegaron a las salas de audiencia para escucharlo.

Otro 'para' desmovilizado, Juan Vicente Gamboa Valencia, alias 'Pantera', ex integrante de los bloques Héroes de Los Andaquíes, Cacique Nutibara y Elmer Cárdenas, en sus versiones ante Justicia y Paz también hizo señalamientos contra el ex comandante del Ejército.

El 17 de diciembre del año pasado, alias 'Pantera' afirmó que entre el 2001 y el 2002 el general Montoya apoyó a los 'paras' del Bloque Metro, que ese entonces dirigía Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero'.

'Orión fue transparente'

El general ( r) Leonardo Gallego, ex comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, aseguró que ni él ni sus subalternos hicieron ningún trato con los paramilitares y calificó de 'falsos y mentirosos' los señalamientos que le hizo 'don Berna'.

Gallego dijo que la Operación Orión 'fue transparente' y destacó que no conoce a 'Berna' ni a ninguno de sus subalternos. 'Nunca tuve ningún trato con él ni con sus segundos, terceros o cuartos (...) Nunca permití ningún acercamiento de mis unidades con personas de ninguna estructura criminal', dijo el oficial.

Gallego afirmó que no tiene elementos para pensar que alguno de sus hombres haya tenido contactos con el 'Bloque Nutibara' y aseguró que la Metropolitana de Medellín combatió por igual a narcos, paras y guerrillas en el tiempo que él estuvo en esa dependencia.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el general Mario Montoya, ex comandante del Ejército, en la embajada en República Dominicana, pero allí informaron que no había manera de ubicarlo este martes.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.