¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paramilitares apoyaron a la Fuerza Pública en la operación Orión, dijo 'Don Berna' durante audiencia

El extraditado jefe paramilitar Diego Fernando Murillo dijo que los generales Mario Montoya y Leonardo Gallego coordinaron las operaciones militares con hombres del bloque Cacique Nutibara.

Según el ex jefe paramilitar, los entonces comandantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Cuarta Brigada coordinaron la realización de la Operación Orión que sacó reductos guerrilleros de la Comuna 13 en octubre del 2002 con sus hombres.
Este contacto lo habrían hecho a través de un subalternos de 'Don Berna' conocido como el 'Negro' Elkin Loaiza.
Además añadió que hombres del 'Cacique' que conocían el área de la comuna así como a los presuntos subversivos que actuaban allí, iban encapuchados y orientaron a los integrantes de la Fuerza Pública en sus incursiones por las laderas del occidente de Medellín.
Las declaraciones de 'Berna' estuvieron precedidas del anuncio que hizo hace tres semanas el también ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en carta al presidente Álvaro Uribe anunció que las confesiones sobre nexos con oficiales serían un "capítulo más doloroso" que el mismo de la parapolítica.
Montoya, quien durante su permanencia en el Comando del Ejército recibió fuertes cuestionamientos en Estados Unidos (allí hay una partida de cerca de 50 millones de dólares de ayuda a las FF.MM. suspendida por los señalamientos en su contra), había sido mencionado por mandos medios de las autodefensas, pero nunca por un jefe máximo como 'don Berna'.
En este momento, el general está como embajador en la República Dominicana.
En agosto del año pasado, el desmovilizado paramilitar Luis Adrián Palacio Muñoz, alias 'Diomedes', afirmó que el general Montoya, cuando era comandante de la Cuarta Brigada, apoyó a las autodefensas en Antioquia.
En una versión ante Justicia y Paz, alias 'Diomedes', quien hizo parte del Bloque Primero de las Auc, dijo que el general Montoya, en el año 2002, le entregó a los paramilitares una caleta con siete fusiles.
El desmovilizado 'para' agregó que las armas, seis AK47 y un M-16, fueron enviadas en una camioneta del Ejército desde Bello hasta la base de las autodefensas, en zona rural de San Roque (Antioquia).
"Quiero decirle al pueblo colombiano que me declaro totalmente inocente. Que tenga la certeza que el general Montoya, comandante del Ejército, jamás cometería semejante falta gravísima y semejante delito", dijo Montoya en ese entonces y pidió que la Fiscalía lo investigara.
Gallego, por su lado, terminó su carrera como Policía en Medellín, en medio de cuestionamientos por mal uso de gastos reservados.
Su nombre y el del general Montoya habían sido señalados por ex Auc en supuestos arreglos para sacar a las milicias de la guerrilla del Oriente de Medellín, la famosa operación Orión que es, hasta hoy, una de las más grandes acciones de la Fuerza Pública en un centro urbano.
El ex paramilitar Diego Fernando Murillo se negó en el comienzo de la audiencia a ampliar detalles sobre los presuntos vínculos que tuvieron los paramilitares con sectores sociales y empresariales altos del país debido a la falta de garantías de seguridad que, según él, tienen sus familiares en Colombia.
El ex jefe de los bloques 'Cacique Nutibara', 'Héroes de Granada' y 'Héroes de Tolova', comenzó a rendir versión libre ante la Fiscalía de Justicia y Paz a las 10:30 a.m., desde su prisión en Nueva York. La audiencia es transmitida al Palacio de Justicia de Medellín, donde la escuchan apenas unas 8 víctimas suyas.
Según él, recientemente fueron asesinados un cuñado y un sobrino suyos, pero no dio sus nombres.
Luego de eso, leyó un comunicado en el cual sostiene que su extradicion y la de otros ex jefes paramilitares fue parte de un proceos para que el pais no conociera la verdad sobre la relación que tuvieron las élites sociales y empresariales con las Auc.
"El Gobierno no debe decir verdades a medias ni lanzar cortinas de humo sobre esos vínculos", dijo.
Desmintió además las apreciaciones del Gobierno de que los mandos medios del paramilitarismo haya empezaron a hablar y a contar la verdad después de que que sus comandantes fueron trasladados a Estados Unidos y que estos los estuvieran intimidando.
Así mismo, denunció supuestas trabas en su proceso porque el Fiscal 45 que lleva su caso no recibio visa para Estados Unidos.
Acusado Mancuso
La Fiscalía acusa a esta hora al extraditado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, de más de 100 hechos delictivos.
Mancuso, quien se encuentra recluido en una cárcel de Washington (E.U.), ha expresado su voluntad de continuar en la jurisdicción de Justicia y Paz.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO