Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nueve personas muertas y unas 100 heridas deja accidente en la red de metro de Washington

Fue calificado por las autoridades como el más grave ocurrido en las cuatro décadas de historia que tiene el servicio ferrovario de la capital de Estados Unidos.

La portavoz del metro de Washington, Candace Smith, confirmó  que hasta ahora se han encontrado nueve cadáveres entre los escombros de los vagones del metro accidentado este lunes.

La funcionaria informó que la cifra es superior a los siete fallecidos que a primera hora de este martes notificó el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty.

Además de los fallecidos, hay 6 heridos, dos de ellos en estado
grave.

El número definitivo de fallecidos podría aumentar, ya que los
equipos de bomberos continúan trabajando para averiguar si hay más víctimas atrapadas en el amasijo de hierros.

De las nueve víctimas, dijo la portavoz del metro, dos son
hombres y siete mujeres, incluida la conductora del metro que
colisionó con el primer tren.

El accidente ocurrió a las 5 de la tarde (hora local) del lunes, en la zona noreste de Washington, en plena hora pico de la capital de E.U.

Según John Cateo, director del metro de Washington, el choque se produjo cuando uno de los trenes se detuvo cerca de una plataforma. "Por razones que desconocemos, el segundo tren hizo impacto en la parte trasera del otro", comentó.

Imágenes de cadenas de televisión mostraban al menos dos vagones de uno de los dos trenes subidos encima del otro convoy.

Uno de los vagones del que quedó encima estaba completamente destrozado. Las imágenes mostraban a socorristas sacando a pasajeros de otros vagones, entre ellos algunos cojeando y otros muy heridos.

En el lugar del siniestro, el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty agregó que este accidente es "el más grave" ocurrido en la historia del servicio ferroviario de Washington.

Por su parte, la empresa que explota el servicio de metro (Washington Metropolitan Transit Authority (WMATA), dijo, en su sitio de Internet, que una de las víctimas es la conductora de uno de los dos trenes, y que la colisión provocó alrededor de 100 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Los pasajeros que no estaban heridos fueron reunidos en un lugar cercano a las vías. Algunos lloraban, otros se encontraban en estado de shock, temblando y eran calmados por los bomberos.

Había quien lograba sonreír, constató una periodista de la AFP. Los periodistas eran mantenidos a distancia por un cordón de seguridad.

'Daban alaridos'

"Estaba en el tren que chocó -contó Abra Jeffers-. Creí que había habido una explosión, creí que era como las bombas en los trenes de Londres. Había humo y polvo por todos lados".

"Los adolescentes en el tren daban alaridos", agregó, indicando que sólo hubo "contusos" entre las personas a bordo de su tren y que los socorristas tardaron entre 45 minutos y una hora para evacuar a todos los pasajeros.

"Estaba sentada, estaba enviando un mensaje por mi teléfono (...) y acababa de escribir a alguien que habíamos chocado contra algo cuando volé de mi asiento", narró a la CNN Jodie Wickett, otra pasajera.

"Fui a intentar ayudar y (había) pedazos y restos (de materiales) y gente atrapada debajo y entre los vagones -afirmó-. Intentamos sacarlos, de ayudarlos apartando los metales. A veces lo logramos, a veces no, hasta que llegó un equipo de socorro".

Los pasajeros con heridas leves fueron evacuados en bus a diferentes hospitales.

Reacciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que él y la primera dama, Michelle, se entristecieron al enterarse del accidente.

El personal de la Casa Blanca está en contacto con la alcaldía capitalina y "seguirá atenta a la situación", añadió.

Funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estuvieron presentes en el lugar de los hechos y lanzaron de inmediato una investigación.

"Nos hemos comprometido a investigar este accidente hasta que sepamos por qué ocurrió y qué debe hacerse para que no vuelva a ocurrir", dijo John Catoe, el director general del organismo que regula el transporte en la zona de Washington.

El metro de Washington traslada cada día cerca de 800.000 pasajeron en promedio en cuatro líneas que vinculan la capital con los suburbios lejanos de Virginia y Maryland.

WASHINGTON (AFP-Efe-Reuters)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
22 de junio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�