Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estudiantes de Arquitectura quieren 'revivir' Cementerio Central de Sincelejo

Desde los albores del siglo XVIII el Cementerio Central ocupa el mismo lugar que actualmente tiene al final de la calle de Charcón, tres cuadras antes del Centro.

Hasta 1956 se mantuvo con su vieja casucha techada en zinc, la cual fue reemplazada por la construcción de la capilla o cripta que hoy ya ha dejado de proyectar la imponencia de su construcción, debido al deterioro y la contaminación ambiental en la que se ha ido sumiendo el camposanto.

Hoy día, además de que sus alrededores han sido 'devorados' por la civilización, el que en antaño fuera la última morada de los más prestigiosos personajes sincelejanos, se ha convertido en un botadero de basuras y donde la maleza impide el paso por sus callecillas.

Al deplorable estado se suma la presencia de ladrones lo que ha generado pánico entre los dolientes que van a visitar la tumba de sus seres queridos.

"A plena luz del día lo roban a uno aquí, me toca pagar 2 mil pesos a uno de los señores sepultureros para que me acompañen mientras rezo el rosario en la tumba de mi mamá", afirma Dalila Pacheco.

También los malos olores que emanan las tumbas y las osamentas que en ocasiones están expuestas a la intemperie tiene molestos a los moradores del sector. "Es insoportable el olor unos días más que otros, además de ello cuando llueve es común ver salir a las ratas del cementerio y que ingresen en las casas vecinas", afirmó un vecino.

Ante el estado 'agonizante', en que se encuentra el que fuera el primer camposanto que tuvo Sincelejo, estudiantes de noveno grado de la Facultad de Arquitectura de la Corporación Educativa del Caribe (Cecar), decidieron realizar un diagnóstico del estado del Cementerio Central para desarrollar el plan de mejoramiento del mismo y su entorno.

A la disposición de los estudiantes se han involucrado funcionarios de la administración municipal a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana Municipal, Planeación, Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente Local, Oficina de Recursos Humanos y la Curaduría.

"Llegamos al cementerio por una invitación que nos hicieron los estudiantes de Arquitectura de Cecar para ver qué necesidades tiene el lugar y cómo se pueden solucionar. El análisis será pasado al Alcalde quien determinará a viabilidad de su recuperación", afirmó Ariel Arrázola Martínez, funcionario de la Acaldía.

El análisis permitirá la creación de un proyecto que permitirá recuperar la parte arquitectónica, diseño y ornato del lugar.

"Inicialmente notamos que requería una mejora en la parte física interna y en su entorno, pero ahora hemos comprendido que esto ayudaremos en la parte social de Sincelejo porque haremos parte de la solución", dijo  Mario Martínez estudiante de Arquitectura, proponente del proyecto.

Según los estudiantes Para el 30 de julio se hará la entrega previa de una propuesta al Alcalde para que el Cementerio Central tenga una cara amable y acorde con el desarrollo progresivo de Sincelejo.

El estudiante que se mostró complacido por la acogida de su propuesta en el gobierno local, expresó que le regalarán a Sincelejo su destreza y creatividad para darle forma a un moderno Cementerio Central.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
20 de junio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad