Patrocinado por:
Va por 5
Los premios Rómulo Gallegos para Colombia no son 4 sino 5.
Estoy seguro de ser la persona que, después de William Ospina, más sinceramente se alegró por el premio Rómulo Gallegos de narrativa que mereció con El país de la canela, no sólo porque es mi amigo muy cercano a quien estimo y valoro, sino porque no sentí ni pizca de envidia, ya que la misma presea, en su categoría de Premio Internacional de Poesía Valera Mora, con igual importancia y el mismo monto, la recibí hace apenas seis meses de la misma Fundación Rómulo Gallegos de Venezuela, por mi libro Paños menores.
La concesión de este 'nobel en español' al nadaísta en los 50 años de su movimiento no tuvo la menor importancia nacional. La W la radiodifundió por un flash. EL TIEMPO le dedicó dos líneas a una col a la noticia y unos meses después, una foto a 2 coles en la página social recibiendo el premio. Cuando la editorial Planeta, empresa que ahora es dueña mayoritaria de EL TIEMPO, lanzó la edición colombiana, se hizo una nota discreta y amable. El Espectador optó por un elocuente silencio. Lo mismo pasó con las revistas Semana, Cambio, Diners, SoHo y Donjuán. Y las muy intelectuales El Malpensante, Número y Arcadia. El País, donde el poeta es columnista hace 11 años, publicó la noticia pero informó que Jota Mario Valencia viajaría a recibir el premio en Caracas.
Credencial reseñó el libro, pero como el comentarista no pudo cuestionar la calidad del contenido se despachó contra la foto de la carátula. Sólo NTC le dio colosal despliegue.
No me amosqué con la falta de retumbe del premio en mi país, ampliamente compensada con los jubilosos despliegues en todos los lugares del mundo. Lo que sí me parece aberrante es que me lo desconozcan a la hora de hacer la relación de los colombianos gratificados. Con la noticia del premio de Ospina, a partir del editorial de EL TIEMPO y de los generosos informes de todos los periódicos y revistas, nos enteramos de que los colombianos que han merecido el Rómulo Gallegos han sido: Gabriel García Márquez, en 1972, por Cien años de soledad; Manuel Mejía Vallejo, en 1989, por La casa de las dos palmas; Fernando Vallejo, en el 2003, por El desbarrancadero; y William, en el 2009, por El país de la canela. Que Vallejo donó el premio en su integridad a los perros callejeros de Caracas y que Gabo hizo la misma donación a los del MAS, movimiento al socialismo venezolano. Y al poeta Jotamario que se lo coma el tigre con su logro para Colombia y con su donación de parte del premio a los damnificados de los huracanes en Cuba. La Fundación Rómulo Gallegos creó para la poesía el Premio Valera Mora, de igual prestancia intelectual e igual monto económico, para convocarlo cada dos años, intercalado con el premio de narrativa. La primera versión, en el 2006, la ganó el extraordinario poeta venezolano Ramón Palomares, y la versión 2008 recayó en el tímido redactor de esta columna.
De allí se ha desprendido una racha impresionante de premios de literatura que culmina con este de William, que significa que dos colombianos, vinculados con Cali y con la publicidad, seamos los dos últimos en recibir el Rómulo Gallegos, el uno en poesía y el otro en narrativa. Es emocionante también que Roberto Burgos Cantor, quien ganó el consagratorio Premio Casa de las Américas 2009, en Cuba, con la novela La ceiba de la memoria, haya sido finalista del Rómulo. Y que Evelio José Rosero, quien ya había merecido el Premio Tusquets de novela en España con Los ejércitos, acabe de recibir en Londres el premio del diario The Independent al mejor libro traducido. Y que Ángela Becerra, también de Cali y con antecedentes publicitarios, haya logrado el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América, en España, por su novela Ella que todo lo tuvo. Y para coronar la marcha triunfal, el poeta Juan Manuel Roca acaba de recibir el Premio Casa de América, en España, por su Biblia de pobres, después de haber recibido el Premio Lezama Lima, de Cuba, y el Víctor Sandoval, de México, en el 2007. Enhorabuena, así haya manifestado detestar a los publipoetas.
jmarioster@gmail.com
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Editorial - opinión
- Fecha de publicación
- 16 de junio de 2009
- Autor
- Por Jotamario Arbeláez
Patrocinado por: