Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El 'Becerro', jefe del frente 57, es el nuevo barón de la droga de las Farc

Gilberto Torres Muñetón controla el narcotráfico, el contrabando de armas y secuestros en la frontera entre Colombia y Panamá. Por eso, su captura es prioridad para los dos países.

En los 225 kilómetros de frontera con Panamá, Gilberto Torres Muñetón, alias 'el Becerro', jefe del frente 57, se ha convertido en uno de los hombres clave para las finanzas de las Farc, por ser la zona un corredor estratégico para el tráfico de drogas, el contrabando de armas y explosivos y el secuestro de civiles.

Por eso, además de la captura de los jefes del secretariado, que se mueven por fuera del país, 'el Becerro' es una prioridad para las autoridades colombianas y panameñas. En el vecino país lo señalan de ser el responsable del secuestro del empresario Cecilio Cubas Padrón, por cuya liberación exigió 60 millones de dólares.

'El Becerro', junto con alias 'Óliver', quien tomó el puesto del 'Negro Acacio', abatido en el 2007 en un operativo militar', son hoy los 'zares' del narcotráfico de las Farc. El jefe del frente 57 es más allegado al secretariado.

Torres hace parte de la Farc desde hace 27 años. Según informes de Inteligencia, hizo parte del grupo que diseñó los anillos de seguridad de 'Tirofijo'. En 1992 era el jefe del frente 36 y en los últimos años empezó a dirigir el 57, uno de los de mayor capacidad económica por el tráfico de cocaína.

Por lo menos una docena de poblaciones y corredores de movilidad, incluidos ríos, controla 'el Becerro' en la frontera con Panamá. La zona centro de esa región está a su cargo, mientras el sur lo delegó a su hombre de confianza, Luis Mora Pestaña, alias 'Sílver', y el norte a Luis Carvajal Puerta, alias 'Malicia'.

Según Inteligencia de la Policía, los ríos Perancho, Salaquí y Jampayadó son los principales corredores que usa para el tráfico de drogas. El frente 57 cuenta con una red de colaboradores en las poblaciones limítrofes como Zapzurro, Pinigana, El Naranjal, Manané, Guayabo, Unguía, Paya y Riosucio.

Sus nexos

'El Becerro' tiene nexos con mafias hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses. No obstante, su principal contacto está en Panamá. Se trata de un hombre conocido como 'Boa', con quien coordina el transporte de los cargamentos de droga, a través de dos puntos: Turbo (Colombia) y Jaqué (en Panamá), en alianza con integrantes de la banda de 'don Mario'.

Al empresario cubano-estadounidense Cecilio Cubas Padrón lo secuestraron en Ciudad de Panamá el 4 de abril del año pasado. 'El Becerro' exigió 60 millones de dólares por liberarlo y aún es incierto si la familia del empresario le pagó la totalidad de ese dinero. Cubas aseguró que, durante el cautiverio, estuvo confinado en la zona selvática de la frontera con Colombia.

Tres policías panameños están acusados de participar en el secuestro y el colombiano Roque Luis Orovio, alias 'Mello', capturado hace tres meses en Cali, está señalado de ser uno de los secuestradores, y las autoridades de E.U. lo piden en extradición.

Incursiones de las Farc en Panamá

Estaban patrullando. Alexánder Úsuga, 'Patascoy, fue capturado en Puerto Obaldía, el 9 de noviembre de 2007. Otros 12 guerrilleros lograron huir.

Buscaba un contacto. Martín Rojas Melo fue detenido el 24 de enero del 2008 cuando intentaba contactarse con un traficante de droga y armas.

Ataque a poblado. Seis guerrilleros fueron capturados, el 24 de febrero del 2008, tras una incursión en Jaqué, en la que hirieron a dos policías de ese país y a dos civiles.

Robaron la tienda. Sesenta guerrilleros de las Farc entraron a Bajo Chiquito (Panamá) y robaron víveres de una tienda. El caso fue registrado por un canal de televisión panameño.

Enfrentamiento armado. El 11 de diciembre del 2008, en la población de Manané, en un enfrentamiento armado, resultó herido un hombre, conocido como 'Bigote Brocha', comandante de la comisión política 'Milena Zapata' de las Farc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
14 de junio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�