Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

Se apagó la TV análoga en los E.U.

El 12 de junio se desconectó en los Estados Unidos la televisión análoga y se le dio vida a la digital. Con este paso, que el país del norte se tomó 10 años para darlo, se reconoce la importancia del mundo binario al penetrar definitivamente en uno de los servicios de entretenimiento y comunicación más masivos.

En Colombia estamos en un trámite similar, pero bastante más corto, ya que, luego de un proceso que no lleva más de tres años, en poco tiempo se va a empezar a emitir la señal digital, por lo menos en la televisión pública. Sin embargo, mientras en los Estados Unidos se ha realizado una campaña masiva sobre las consecuencias que esto tendría para los televidentes y las soluciones que se deben adoptar para poder usar la nueva señal, en nuestro país poco se ha dicho al respecto.

Básicamente, hay tres soluciones para que el cambio de señal no afecte el servicio. La primera es adquirir una caja que convierta la transmisión digital a análoga. El segundo es suscribirse a algún servicio de televisión privada, como DirectTV, Telefónica o Telmex. Y el tercero es comprar un televisor digital. Es importante que el Gobierno haga una campaña masiva en la que se describa claramente qué se debe hacer, cuánto cuesta este cambio y cuáles serán las consecuencias de no hacerlo. Sobre todo entendiendo que los más afectados pueden ser los hogares de estratos bajos, los mayores usuarios de la televisión aérea o pública. ¿Será que el Gobierno va a subsidiar la compra de las cajas convertidoras, como se hizo en los Estados Unidos? Me tocó experimentar la apagada de la señal análoga en este país. En verdad, seguramente por estar usando un servicio de televisión por cable, la diferencia no se notó. Fue totalmente transparente, pero aún es muy temprano. Habrá que ver qué pasa en algunos meses.

Para los usuarios de TV pública aérea los beneficios pueden ser más notorios, ya que podrán sintonizar un mayor número de canales y de mejor calidad. Esperemos a que en Colombia la señal pública y privada aérea aproveche el mejor manejo del espectro para ofrecer más programación a los televidentes, y a que empiecen a emitir algunos programas en alta definición. El reto para el Ministerio de Comunicaciones es lograr que de verdad se note el cambio de tecnología en la televisión y que este redunde en un real beneficio para los usuarios.

Otro tema es el de la televisión por Internet o IPTV. Sin duda, debe estar bajo la administración de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT) y no bajo la de la Comisión Nacional de Televisión, ya que es un servicio de valor agregado por la red. Ojalá esto se decida rápido.

guisan@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
14 de junio de 2009
Autor
Guillermo Santos Calderón

Publicidad

FlechaNuestra red de portales

COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América