Una prueba para medir el conocimiento y dominio del idioma inglés se les aplicará a los profesores de inglés de los colegios públicos el próximo 26 de julio.
El objetivo es hacer un diagnóstico sobre el manejo de esa segunda lengua en el paÃs para poder emprender planes de capacitación para quienes más lo necesiten.
"La participación es voluntaria porque no es una medición con fines de evaluación", señaló en rueda de prensa la ministra de educación, Cecilia MarÃa Vélez, para quien es muy importante contar con la participación de por lo menos cinco mil maestros.
Ya el año pasado se habÃa realizado una primera prueba de diagnóstico con el apoyo de las secretarÃas de educación. Y los resultados no fueron alentadores.
De 11 mil maestros que se sometieron a la prueba, seis mil clasificaron en los dos niveles más bajos.
La razón es que hasta ahora, "el gobierno no exigÃa de entrada el nivel de inglés a los profesores", admite la funcionaria, quien indicó que para subsanar esa situación el Ministerio, a través del Programa Nacional de Bilingüismo, ha realizado capacitaciones, como cursos virtuales con el Sena y programas de inmersión.
De estos últimos se han realizado siete en San Andrés, con un promedio de setenta profesores cada vez, a quienes se les envÃa a convivir durante cuatro semanas con familias nativas para que tengan un acercamiento real a la lengua, indicó Juan Carlos Grimaldo, director del Programa Nacional de Bilingüismo. Y en el Eje Cafetero se han realizado otros tantos.
El objetivo del programa es que los maestros alcancen, de aquà al próximo año, por lo menos el nivel intermedio de conocimiento del inglés.
Porque "lo mÃnimo que debe tener un profesor de inglés es hablar inglés", indicó la ministra al admitir que en Colombia "somos bastante malos en inglés". Un asunto bastante grave si se tiene en cuenta que esa lengua es determinante para mejorar los niveles de competitividad del paÃs.
Por eso, el Ministerio invita a los profesores de inglés en instituciones públicas a inscribirse de manera voluntaria en la prueba de 'Diagnóstico Nacional de Nivel de Inglés' a través del portal Colombia Aprende.
(http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-38116.html) Â
Publicidad
COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.