Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las verdades del 'pase': no tiene vencimiento para particulares

Existe un proyecto de ley que obligaría a la refrendación de la licencia de conducción cada cinco años, sin importar la edad del usuario. En la actualidad para carros particulares no hay vencimiento.

Después de recibir docenas de correos de lectores que tenían múltiples interrogantes sobre el vencimiento de las licencias de conducción para vehículos particulares, la edad máxima para conducir en Colombia, las frecuencias con que se deben hacer refrendaciones y exámenes de aptitud y sobre el posible masivo cambio del plástico en el futuro cercano, la sección Vehículos habló con Jorge Pedraza, director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, quien respondió puntualmente a cada una de estas inquietudes.

¿La licencia de conducción para manejar vehículos particulares tiene algún vencimiento?

Jorge Pedraza: No. Tal y como está estipulado en el Código de Tránsito o Ley 769 de 2002, este tipo de licencia tienen una vigencia indefinida. De hecho, son solo los conductores de servicio público los que tienen que refrendarla cada tres años y, después de los 65 años, renovarla anualmente.

Precisamente, ¿hay una edad límite en Colombia para manejar o se aplican este tipo de restricciones para los conductores de carros particulares?

J.P.: De la misma forma no existe un límite de edad para manejar. Se estableció en el Código una edad mínima, de 16 años, pero no así un tope.  En Colombia, los adultos mayores pueden manejar carros particulares sin ningún problema. Sin embargo, tengo que aclarar que actualmente se encuentra en manos de la Corte Constitucional un proyecto que ya se presentó al Congreso y en el cual uno de sus apartes pretende modificar el Artículo 22 del Código para que se establezca una renovación de la licencia para conductores particulares cada cinco años, sin importar la edad que se tenga y de esta forma garantizar que quienes manejen en Colombia cumplan con las condiciones físicas, mentales y de coordinación que se requieren para esta actividad.

¿Es verdad que muy pronto todos los ciudadanos deberán cambiar la licencia de conducción?

J.P.: Sí, es cierto, pero este proceso no empezará antes de 2010. La Ley 769 de 2002 obliga al Ministerio a cambiar todas las licencias de conducción a nivel nacional para que cuenten con la información completa del conductor y todos los elementos de seguridad que se requieren para este tipo de documentos.
Las futuras licencias deberán tener la información personal y la huella del conductor, un código de barras y una banda magnética para su lectura en diversos dispositivos, además de los hologramas y otros dispositivos que eviten su falsificación.

¿Cuándo se adelantará este proceso?

J.P.: Estamos adelantando toda la recolección de la información de conductores, que es una tarea indispensable para poner en marcha el RUNT (registro único nacional de tránsito). Según nuestras proyecciones, a finales de este año ya deberíamos tener en funcionamiento y en línea todos estos datos por lo que estimo que a comienzos de 2010 el Ministerio propondrá un cronograma para que los ciudadanos se vayan acercando, de acuerdo al último dígito de su cédula, antes las oficinas de tránsito correspondientes y obtengan la nueva licencia.

¿Obtener ese nuevo 'pase' tendrá algún costo para la gente?

J.P.: No. Esa renovación será gratuita.

¿Y qué requisitos se deben cumplir para obtenerla, es decir, las personas deberán someterse a los exámenes de aptitud?

J.P.: No hay ningún requisito de este tipo. Sencillamente la persona que vaya a renovar la licencia, debe llevar la anterior y está debe estar debidamente registrada en los archivos del Ministerio de Transporte. De esta forma, se le entregará su nuevo documento sin hacer exámenes, ni justificar su aptitud para manejar.

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
5 de junio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: