Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Sergio Fajardo y Juan Manuel Santos encabezan preferencias electorales según nuevo sondeo de Datexco

Así lo revela una muestra de Datexco Opinómetro, según la cual, Fajardo tendría hoy el 24 por ciento de la intención del voto, mientras que Santos, el 10,52 por ciento.

La encuesta se hizo en un hipotético escenario de competencia electoral entre varios de los llamados aspirantes independientes y eventuales candidatos únicos de partidos no tradicionales, la mejor opción para ganar la Presidencia en 2010 la tendrían el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Si bien el ex mandatario de Medellín ha dicho que será candidato, el ex ministro condicionó su aspiración a que el presidente Álvaro Uribe no busque una segunda reelección.

En todo caso, en este escenario y en otras encuestas realizadas en las últimas semanas, Fajardo y Santos se mantienen arriba como favoritos.

En el sondeo que se revela hoy se evidencia un segundo bloque de candidatos que tendrán que esforzarse para registrar mejores resultados en las encuestas. Ahí están Carlos Gaviria (Polo Democrático) y Germán Vargas Lleras (Cambio Radical). También figura Noemí Sanín (conservadora), quien no se ha decidido a volver a la política electoral.

El independiente

Los datos permiten proyectar que Fajardo es el más opcionado para quedarse con una posible candidatura de los llamados 'quíntuples', pues su registro en las encuestas es mucho mejor que el de Luis Eduardo Garzón y el de Marta Lucía Ramírez (no se consultó sobre Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, pues por el momento nos son candidatos).

En esta encuesta, realizada el pasado 28 de mayo, aparece Carlos Gaviria como candidato único del Polo, porque ese día no estaba confirmado que el senador Gustavo Petro se inscribiría como aspirante del mismo movimiento.

El sondeo se hizo con 700 personas, de las cuales el 80,2 por ciento dijo que pensaba votar en las elecciones presidenciales del 2010, mientras que el 15,7 dijo que no.

Es clave señalar que el escenario de este estudio no incluyó una eventual candidatura del presidente Álvaro Uribe.

Tampoco se tuvo en cuenta a las movimientos Liberal y Conservador -los considerados partidos tradicionales-, cuyas consultas internas ya han sido medidas varias veces por Datexco. En dichos sondeos, Rafael Pardo, en el caso del liberalismo, y Andrés Felipe Arias, en el del conservatismo, han encabezado la intención de voto para ser escogidos como los aspirantes únicos de sus respectivos partidos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de junio de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: