Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Portar arma de fuego sin salvoconducto, así este descargada, sigue siendo delito: Corte Suprema

El alto tribunal precisó las implicaciones penales en el caso de Edgar Danilo Rojas López, quien reclamaba una absolución después de ser condenado por tener una pistola sin balas.

Rojas alegaba que en su caso se debía aplicar el principio de favorabilidad y anular la condena a 12 meses de prisión que impuso en su contra el Juzgado Primero Penal de Sogamoso (Boyacá) por el delito de porte ilegal de armas, y que confirmó el Tribunal Superior de esa ciudad, debido a que el arma que portaba no ofrecía ningún peligro por estar descargada.

La Corte advirtió en su decisión que el portar un arma de fuego es un comportamiento peligroso y el artefacto sólo puede considerarse sin riesgo unicamente en el momento en que sea destruido y quede permanentemente inservible "En modo alguno se elimina la tipicidad (el delito) porque de manera ocasional y transitoria no se lleve la munición", agregaron en el texto del fallo.

Esta persona fue detenida en pleno centro de Sogamoso el 20 de diciembre del 2004. La Policía efectuaba requisas en la ciudad debido a la temporada navideña y una de esas redadas Rojas fue sorprendido con una pistola Llama, calibre 22 y un proveedor vacío.
"El arma decomisada no tenía cartuchos, no tenía la capacidad de poner en peligro o lesionar a algún miembro de la comunidad, y por esa vía, lejos estaba de causar zozobra a la seguridad pública", alegó Rojas en el recurso de casación que presentó a consideración de los magistrados de la Sala Penal de la Corte.

Según el hombre condenado, aunque los jueces le concedieron libertad condicional, era necesario un pronunciamiento de la Corte para darle claridad a su caso.

La Corte le respondió que "(...) la simple utilización del arma, tenga o no munición, infunde temor a los asociados, esto es, que de manera real y efectiva afecta el bien jurídico".  

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
31 de mayo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: