Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las pick up no tienen restricción de Pico y placa en Bogotá

Este tipo de vehículos, y todos los que sean de carga, pueden movilizarse cualquier día ya cualquier hora. Pero no pueden llevar más de un pasajero.

Este es un 'recorderis' que quiere hacer la redacción de Vehículos debido a numerosas cartas de propietarios de pick up de uso particular que no saben si deben obedecer o no la norma.

Hace más de dos años, funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Tránsito y Transporte) de Bogotá emitieron un concepto que permite a las pick up en cualquier configuración, ya sea de platón o doble cabina, movilizarse durante las horas de restricción de Pico y placa, sin ningún problema.

La exoneración se produjo como respuesta a un derecho de petición que interpuso el ciudadano César Castaño por la vulneración de su derecho al trabajo por cuenta de la restricción y que le imposibilitaba movilizarse y trabajar con su vehículo.

Castaño le pedía a ese despacho que le informara si los vehículos de carga inferior a 5 toneladas, con matricula particular estaban exentos de la normativa que se aplica tanto a carros y camionetas particulares, como públicos que transportan pasajeros.

La Secretaría de entonces, con base en las excepciones que contempla el Decreto Distrital 621 de 2001, con el cual se estableció la restricción de circulación para vehículos de transporte público colectivo e individual de pasajeros de acuerdo con el ultimo dígito del numero de la placa, entendió que los vehículos de carga, de carácter público o privado, no se encontraban cobijados por la medida.

En el mismo documento se hace la salvedad de que, como no se hace explícita la diferenciación entre aquellos que prestan un servicio público y uno particular, la norma se debe interpretar tal y como se lee en la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), en donde, si se registra capacidad de tonelaje y de pasajeros, se entiende que se trata de un vehículo de carga que no tendrá restricción.

Sin embargo, y para no violar ninguna de las disposiciones de acuerdo a las cuales se implemento la restricción, en el interior de este tipo de vehículos no pueden viajar más de dos personas o de lo contrario podría ser catalogado dentro del parámetro de transporte de pasajeros y cumplir con el pico y placa vigente.

Así, para este caso, las pick up, e incluso las van que sean utilizadas para transporte, podrán circular con la simple demostración de las condiciones señaladas y -en consecuencia- no requerirán de la expedición de permiso alguno para transitar.


SI LO DETIENEN EN LA VÍA...

1. Usted puede descargar el decreto y el concepto en donde se estipuló esta garantía y portarlo en su vehículo, en caso de que algún policía lo detenga y no esté informado de estas salvedades. El decreto se encuentra como un archivo PDF en la dirección www.bogota.gov.co/portel/libreria/pdf/protocolorv.pdf .

2. Incluso, si de todas formas le imponen el comparendo, con este mismo documento puede acercarse al Supercade de la 26 para impugnarlo y que se lo eliminen de sus registros.

**Recorte este artículo, que aunque no lo ampara como el concepto, puede serle útil en cualquier momento.

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
29 de mayo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad