Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así vivió un grupo de desplazados el primer día en los 'alojamientos' luego de dejar Tercer Milenio

Un inmueble de 6.500 metros cuadrados, ubicado en el barrio La Favorita, es el nuevo 'hogar' de un grupo de 277 personas que decidieron acoger el acuerdo con la Alcaldía de Bogotá

Después de dormir 72 días sobre el piso, sin colchón alguno y con un plástico rasgado por 'casa', Alexandra Katherine Jiménez Rojas, una joven desplazada, daba brincos de alegría por haber llegado al alojamiento temporal para desplazados que ofreció la Alcaldía.

Ella y otras 276 personas decidieron trasladarse al nuevo 'hogar' para los desplazados, ubicado en la calle 16 No. 17- 43, en el barrio La Favorita.

Estar bajo las inclemencias del clima, un fuerte rayo de Sol, una madrugada helada; sin agua, sin baños y sin un techo apto para dormir ya no es problema para este grupo de desplazados que, por iniciativa propia, decidieron aprovechar el acuerdo que hizo la Secretaría de Gobierno de Bogotá, que consiste en permanecer en los alojamientos por un mes, mientras les ofrecen soluciones definitivas.

Son 6.500 metros cuadrados de lo que antes fue un albergue de la Cruz Roja y que, para recibir al grupo de desplazados del parque Tercer Milenio, se adecuó para atender a unas 450 personas.

Cuenta con 150 camarotes, 36 baterías de baños, 13 salones para dormir, cuatro aulas para que los niños tomen talleres, dos patios, un comedor y una cocina, que todavía no funciona porque no le han hecho la conexión de gas.

Además, se instalará un puesto de enfermería y una zona de oficina para guardar registros de los desplazados.

Luz Deisy Méndez, una desplazada que llegó a Bogotá proveniente de Palocabildo (Tolima), comentaba entre risas que "este es un cambio de playa baja a playa alta", en alusión a un famoso concurso de televisión.

Poca comida


Pese a que este grupo de desplazados ya cuenta con energía, agua y camas, ellos dicen que todavía les faltan alimentos. "Estoy rindiendo el almuerzo. Usamos 40 libras de arroz y diez paquetes de pasta para la comida, pero no son suficientes. El aceite ya se nos acabó", contó Elvia Méndez, mientras atizaba el fuego de un improvisado fogón de leña.

Muchos aprovecharon para darse una ducha. Brayan, un niño de 7 años, que llegó desplazado de Neiva con dos hermanos y su papá, se colgaba del lavamanos para enjuagar un par de medias que ya lucían percudidas por el uso. Su rostro estaba quemado por acción del intenso viento que sopla en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá.

Entre tanto, un grupo de seis niños ya podían jugar con un balón de fútbol en el patio principal del alojamiento.

"Me parece que tiene (el alojamiento) condiciones dignas", dijo Ascanio Tapias, funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, las personas que decidieron irse a este sitio no son el total del grupo que ocupó parte del Tercer Milenio, donde todavía hay alrededor de mil desplazados que no confían en el acuerdo.

En la carrera 32 con calle 13, se termina de adecuar otro alojamiento, donde antes funcionaba una Unidad de Policía Judicial, para recibir a los demás desplazados, si deciden abandonar el parque.

Consejo Distrital de desplazados

En cumplimiento del acuerdo firmado con los desplazados, hoy se reunirá el Consejo Distrital de Desplazados. La secretaria de Gobierno, Clara López, negó que sea una mesa de negociación, como ha dicho Acción Social. En su concepto, se trata de sacar el tema de las vías de hecho, donde ha estado con tomas y protestas, para devolverlo a la instancia institucional, en este caso el Consejo de Desplazados, para que de allí salgan las propuestas para atender sus reclamos. En el Consejo participan entidades nacionales y distritales, órganos de control y desplazados. Hoy, estarán representados quienes sí cumplieron con el pacto de trasladarse a los albergues. López explicó que es urgente tomar decisiones porque está demostrado que la "atención de Acción Social es insuficiente para que los desplazados puedan subsistir dignamente". La reunión de hoy es preparatoria de una audiencia pública.

dieper@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
27 de mayo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: