Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'La Oficina de Envigado es un mito', afirma Alirio de Jesús Rendón, alias 'el Cebollero'

Uno de los hombres más buscados en este momento por la justicia colombiana asegura, en entrevista exclusiva con EL TIEMPO, que está a horas de entregarse a las autoridades.

Pero pone como condición que le garanticen atención médica para  una afección coronaria que, afirma, incluso requiere una intervención quirúrgica.

Contrario a lo que podría creerse, se refugia solo, lejos de la parafernalia --cinco carros, entre ellos dos blindados-- que lo recibió el pasado jueves, a su salida de la cárcel de Palmira (Valle) por vencimiento de términos.

Una reportera de EL TIEMPO logró hablar con él en el lugar donde ha permanecido escondido la última semana.

Rendón, a quien las autoridades señalan como uno de los sucesores de 'don Berna' en Medellín, dice que no es cierto que él sea uno de los poderes criminales de Antioquia y asegura que la temida 'Oficina de Envigado' --con la que lo relacionan varios expedientes judiciales, incluso algunos por asesinato-- ya no existe y que de ella sabe "lo que se oye  en los medios".

¿Qué sabe sobre la orden de captura en su contra?

Pienso que esta orden de captura no tiene razón de ser. No entiendo por qué se dicta si mi abogado salió del despacho de la fiscal, de entregar los alegatos precalificatorios, a la 5 de la tarde del jueves pasado y a esa hora no había nada. Pero el viernes a las 8 de la mañana, cuando se presenta de nuevo allí, hay una orden de captura y se dice que han calificado el proceso. Al parecer calificaron y mandaron a jueces sin analizar las pruebas de defensa.

¿Se va a entregar? 

Siempre he estado presto para afrontar mi situación y lógico, si es algo nuevo, estaré listo para enfrentarlo. Mis abogados van a ir a la Fiscalía a aclarar esta situación. Si (la orden de captura) es de este proceso, pienso que el Fiscal General tiene que actuar, porque a la justicia no la pueden manipular de esa manera.

¿A qué se refiere? 

Si la situación es así como se dice, que miraron 22 mil folios entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana, me parece el show más grande que puede existir y me parecería triste que los altos mandos de la Fiscalía permitan que pase eso.

¿No ha tenido usted negocios ilícitos ni pertenece a la 'Oficina de Envigado'?

Yo le puedo decir con toda la franqueza y tranquilidad del mundo que no he pertenecido a ninguna 'Oficina', a nada delincuencial, nunca he trabajado con nada ilícito y siempre he tenido mis negocios con transparencia. Fui un hombre público 8 años. Que salga alguna víctima mía y vaya a la Fiscalía.

¿Qué sabe de la 'Oficina de Envigado'?

Lo que se oye en los medios y en las calles, pienso que es más un mito. Y las autoridades no van a dejar acabar ese mito; parece que no les importara en lo que está sumida la ciudad de Medellín.

Precisamente, si la 'Oficina' no existe, ¿entonces a qué se debe la ola de muertes que azota a Medellín?

Pienso que se venía con un programa con Sergio Fajardo y Alonso Salazar, con una buena dinámica, se estaba haciendo un buen trabajo. Como comerciante de la Central me buscaron para apoyar el proceso de Reinserción, para patrocinar trabajo. Pero todo empieza a cambiar cuando llegan a chocar, intentado desbaratar este proceso y judicializar a muchachos que se habían desmovilizado. Es cierto que hay reincidentes, pero hay muchos que sé que los han capturado sin haber vuelto a delinquir. El diálogo se  acabó.

¿Diálogo con quiénes?

Me extraña mucho que el señor Alonso Salazar no recuerde que estuvimos reunidos para montar una escuela de conducción para que los reinsertados estuvieran ahí. Que los que manejaron los programas de reinserción digan que no estuvimos en más de ocho reuniones para ubicar a estos jóvenes en la Central Mayorista.

Que no se acuerden de que estuvieron en mi oficina y me dijeron que era un trabajo muy arduo y duro el que yo hacía. Me extraña que hoy en día vengan a ignorarme. Creo que con todo lo que ha  salido en los medios ellos andan atemorizados de las cosas, pero después de un año, analicemos quién soy yo y cuántas cosas hicimos juntos por mejorar la vida de muchas personas.

¿Quién es Alirio de Jesús Rendón?

Estoy cansado hasta la saciedad de decir a la fiscal y los que llevan este caso, con firmas y con pruebas, que soy un comerciante de la Central Mayorista perteneciente a la junta directiva con la mayor votación en ocho años. Trabajé para que la Central Mayorista fuera lo que es hoy en día. El señor Presidente, el Fiscal y el general Naranjo conocen lo que es la Central.

Yo participé en 'ene mil' reuniones con Policía, DAS, comité de seguridad y la red de cooperantes de la Policía de Antioquia. Coroneles y oficiales han enviado oficios certificando esto, que colaboraba con las autoridades; así que ahora no entiendo de dónde sacan esa mentira y yo termino siendo el sucesor de 'don Berna'. 

Hay un miembro de la Policía denunciado porque me exigió plata antes de empezar el proceso, y como me negué a darla, me vincularon. Pero a mí nunca me han dicho 'Cebollero'. Yo no  he tenido apodos de ningún tipo. Llevo ocho años en la junta directiva de la Central Mayorista y pueden preguntarles al gerente y comerciantes. 

JINETH BEDOYA LIMA
SUBEDITORA DE JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
26 de mayo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad