Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El atletismo colombiano es más que Paulo Villar, el semifinalista de los Juegos Olímpicos

Análisis del atletismo colombiano tras el Campeonato Nacional.

Pero lo más importantes es que las esperanzas de figurar a nivel suramericano, bolivariano, panamericano e incluso mundial están centradas en nuevas figuras que vienen haciendo un buen proceso.

Pensar en que por primera vez en la historia se podría lograr una medalla en un mundial es apresurado, pero seguramente  sí se va a ser protagonista en varias pruebas.

El relevo femenino de 4x100 metros, que ya fue sexto en el Mundial de Finlandia en el 2005, viene haciendo un buen trabajo. Sin embargo, la marca de 40s 06cen., lograda en Puerto Rico, donde Nelcy Caicedo, Alejandra Idrobo, Darlenys Obregón, Yomara Hinestroza, Felipa Palacios y Norma González lograron la medalla de oro en el Grand Prix de Ponce,  aún está lejos de la élite.

Villar, por su parte, tiene la experiencia de dos Juegos Olímpicos y cada vez muestra más progresos, que lo podrían meter entre los finalistas de esta prueba en Berlín, en agosto próximo.

"Quiero correr por debajo de 13s 20cen. Y eso me garantizaría una posición  en la final del mundial", dice el atleta de la Liga de Bogotá.

En ese grupo élite también hay que destacar a Brigith Merlano, quien acaba de romper el récord nacional de los 100 metros vallas, con un tiempo de 13s 04cen y está convencida de que puede bajar de 13. En los Campeonatos Nacionales que terminaron el fin de semana en Bogotá ganó el oro con 13s 07cen, pese a venir de un viaje de 15 horas y correr con un dolor en la espalda.

"La marca para el mundial ya la hice, que es 13s 11cen., pero hay que trabajar para mejorar y estar por debajo de 13", dice.

Otra atleta que sorprendió en la capital y que podría darle buenas noticias al país es Johanna Triviño, quien impuso récords en salto largo y salto triple.

Los 14,26 metros de triple, que hizo hace 15 días en las justas universitarias de Puerto Rico y que ratificó en los Campeonatos Nacionales, la tienen como la quinta mejor del mundo en lo que va del año.

"Querían que hiciera otra vez la marca y demostré que sí puedo. Dominé las dos pruebas", recalca la atleta vallecaucana, quien incluso hizo un salto de 14,50 metros pero que resultó nulo por una falta que cometió.

Su registro es marca A, lo que le garantiza su participación en el Mundial, siempre y cuando mantenga el  nivel. Y es que en Colombia ahora no solo se piensa en hacer marcas B, sino estar entre los mejores del mundo para disputar las finales.

"La idea no es ir por ir, sino pelear con la élite mundial", considera Norberto Román, miembro de la comisión Técnica de la Federación Colombiana de Atletismo.

Eso mismo piensa el  grupo de los lanzadores de jabalina, encabezados por Noraldo Palacios y Arley Ibargüen, quienes rompieron la marca nacional el fin de semana pasado.

"Este duelo hace que mejoremos el nivel. Si por mí fuera quisiera que los tres (el otro es Dayron Márquez) estuviéramos en el Mundial con marca A", dice Palacios, quien lanzó la jabalina a 79,61 metros.

Para lograr la meta tendrán que llegar hasta 81 metros. "No es imposible y ese era el objetivo en Bogotá", cuenta Valentín Gamboa, el seleccionador nacional.

Con ese panorama y el surgimiento de nuevas figuras, que en algunos casos no sobrepasan los 23 años, Colombia se alista para la que podría ser la mejor época de la historia del atletismo en el país.

A ese grupo también hay que agregarle el buen nivelpor el que pasan los marchistas, encabezados por Luis Fernando López, quien fue noveno en los Olímpicos de Pekín.


JULIO CÉSAR SANDOVAL
Redacción de Deportes
cessan@hoy.com.co  

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
25 de mayo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: