Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia no pide visa a 88 países, pero nacionales únicamente pueden viajar sin ella a 23

Sin embargo, el desbalance no trasnocha al Gobierno. Incluso, busca ampliar la baraja de quienes llegan sin trámite alguno. Ya ha levantado exigencia a 19 países en 5 meses. El más reciente fue Rusia.

"La decisión nuestra, ojalá, es que pudiéramos quitarle las visas a todo el mundo. Turista e inversionista que quiera venir a Colombia, problemas de visa no va a tener", dijo el presidente Álvaro Uribe en febrero pasado, en la apertura de la vitrina turística de la Anato.

El propósito es eminentemente comercial: más inversionistas y turistas que aumenten las cifras de la economía nacional, sobre todo en época de crisis mundial.

Ese fue uno de los criterios del Gobierno para ampliar, el pasado noviembre, el listado de países exentos del trámite de visa: se pasó de 69 a 87 y desde el pasado 20 de abril  entró uno más al grupo (véase Rusia, el país 88...).

De hecho, el Gobierno ha dicho que no tendrá una política de retaliación ante países vecinos como Ecuador, que agregó requisitos a los colombianos que crucen la frontera, como el certificado de apostilla junto al pasado judicial.

"Colombia, en lugar de 'retaliar' debe abrir las puertas y dar más oportunidades. Mientras más gente venga al país e invierta mejor para nosotros", dijo en su momento el canciller Jaime Bermúdez.

Las medidas pudieron haber ayudado en el aumento de visitantes extranjeros en los primeros meses de este año.

Uribe reveló el pasado 7 de mayo, en un consultorio empresarial en Cartagena, que los viajeros internacionales crecieron 24,2 por ciento en solo el mes de abril, al pasar de 85.719 extranjeros en el 2008 a 106.450 este año, sin contar ingresos por puntos de frontera.

En total, el acumulado en los primeros cuatro meses creció 11,2 por ciento, al pasar de 382.206 a 425.082 visitantes.

No obstante, Colombia se ha cuidado de no levantar la exigencia a países que, pese a su potencial de inversión, generan algún riesgo, como el tráfico de migrantes.

Es el caso de China, de donde viene en aumento el paso ilegal de sus nacionales por Colombia para llevarlos a E.U. El año pasado fueron detenidos 551 chinos, quienes ingresaron de manera irregular, según la Policía.

Sin embargo, la Embajada en Pekín tiene orden de expedir a la mayor brevedad visas a empresarios interesados en viajar a Colombia. Y no es de extrañar, pues uno de los criterios de los países para filtrar el ingreso de extranjeros es que "el migrante debe aportar de alguna manera al país que va", según le explicó a este diario un diplomático.

El mismo rasero aplican algunos con Colombia. Por ejemplo, E.U. mantiene estrictos protocolos para evaluar las solicitudes de visa. Es conocido que las niegan cuando hallan indicios de que el solicitante podría quedarse de manera ilegal en su territorio.

En Europa el único territorio que no pide visa es Andorra; sin embargo, solo se puede llegar allí por Francia o España, países de la Unión Europea que exigen a los colombianos la visa Schengen para transitar por sus territorios.

Rusia, el país 88 al que no se le exige visa

Los ciudadanos rusos pueden, desde el pasado 20 de abril, aterrizar en Colombia sin presentar visa a su llegada.

Así quedó establecido en la Resolución 0928 del Ministerio de Relaciones Exteriores del pasado 4 de marzo. Con esta medida aumentó a 88 el número de países a cuyos nacionales no se les exige el trámite de visa colombiana, siempre y cuando ingresen en calidad de visitantes temporales.

La decisión se tomó por recomendación de la Embajada en Moscú, tras la visita de varios empresarios y al considerar el potencial de inversión de Rusia en Colombia.

La misma consideración se tuvo en cuenta para eximir del mismo trámite a algunos de los 18 países que ingresaron en este grupo el pasado noviembre, según lo estableció la Resolución 5707. Entre ellos están los Emiratos Árabes y nuevos miembros de la Unión Europea, como Polonia, Eslovenia, Letonia y Lituania.

En el mismo listado también 'clasifican' quienes porten pasaporte de Hong Kong (que figura como una "región especial" de China).

Hasta noviembre del año pasado sólo estaban exentos de dicho trámite los ciudadanos de 69 territorios del mundo.

A pesar de que el requisito de visa se mantiene para el resto de países, hay 80 (entre ellos China y Egipto) a los que se les puede tramitar el documento en los consulados y embajadas sin que sea necesaria la autorización de la Cancillería en Bogotá. El resto de países o territorios que no figuren en la resolución requieren ese visto bueno.

Las 'facilidades' de países que mantienen trámite a colombianos

Aunque Colombia sigue rezagada para que sus nacionales ingresen a otros países con sólo presentar el pasaporte, la Cancillería ha destacado ciertas "facilidades".

El Ministerio resaltó que desde el pasado abril los colombianos pueden viajar a Guatemala y El Salvador si tienen vigente la visa de E.U. o la Schengen (de la Unión Europea).

La Cancillería también celebró en su momento que se agilizaría el trámite de la visa Schengen. Antes, la solicitud de este documento en embajadas como la de España o Francia, en Bogotá, debía pasar primero por una 'revisión' en Alemania, lo que hacía más demorada la respuesta de aceptación o negación de la visa.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, Alemania sacó a Colombia de ese listado de países cuyas peticiones deben tener un visto bueno de Berlín.

La decisión se tomó luego de una conversación que sobre el tema tuvieron la canciller de ese país, Angela Merkel, con el presidente Álvaro Uribe, en mayo del año pasado.

"Si bien se mantiene el requisito de visado Schengen, se ganará tiempo considerable para las visas a la Unión Europea", explicó la Cancillería colombiana.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO
REDACCIÓN POLÍTICA
andoso@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
24 de mayo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�