Cerrar

| Actualizado hace 31 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

'Cienfuegos' y 'Raúl Reyes' diseñaban estrategias para reclutar estudiantes, según la Fiscalía

El ente acusador reveló una serie de correos con el fin de demostrar nexos entre el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas y las Farc. Hablan de reclutamiento en universidades del país y el exterior.

'Jaime Cienfuegos', sociólogo que trabajaba como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue expulsado de ese país y capturado el viernes por la noche en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Ayer en los juzgados de Paloquemao, a donde llegó con tapabocas por una fuerte gripa, se declaró inocente de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, instigación a delinquir agravada y rebelión.

La Policía confirmó que tenía un cargo administrativo en la facultad de Sociología de la Unam, había sido becado por la misma universidad y actualmente estaba con una licencia remunerada.

Las misivas de 'Reyes'

En los correos hallados por los investigadores aparece que en marzo del 2005 'Raúl Reyes' le sugirió a 'Cienfuegos' prudencia en el reclutamiento. "Sin prisa y sin olvidarlo debemos esforzarnos en buscar nuevos militantes".

Tal vez el más contundente es una misiva que 'Reyes' envía a 'Olga Marín', en el 2003, para que sea promovida en las aulas. Cuatro meses después aparece, en forma de texto, con el título "Estudiantes, política y sociedad, por Miguel Ángel Beltrán" publicado en el documento 'Realidades Sociológicas, una mirada compleja desde nuestra América".
Allí hace un llamado a los estudiantes para que "hagan parte de la realidad Bolivariana a través de la lucha".

Así mismo, en otro mensaje de enero del 2007, 'Reyes' le recomienda pasar con un bajo perfil: "Comparto tu idea de mantener cierta neutralidad en la universidad en el objetivo de garantizar la ejecución del trabajo, lo cual implica crear apoyo dotado de instrucciones a fin de que tu mantengas el bajo perfil académico".

Pero Beltrán no solo recibía órdenes, también le proponía a 'Reyes' cómo llegar a los jóvenes: "A mí se me ocurre que sería una muy buena oportunidad para que nuestra organización envíe un saludo a los estudiantes a través del video. Una pequeña exposición de nuestros objetivos de lucha y finalmente se invite a ingresar a nuestras filas".

'Cienfuegos' también aparece en la página de las Farc firmando análisis y columnas.
Por su parte, los estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Unam, al que pertenecía Beltrán Villegas, manifestaron en un comunicado que él es un docente, académico, que nunca ha militado en las Farc y exigieron garantías judiciales para su compañero.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
23 de mayo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba