¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Abusos sexuales sufrieron miles de niños en centros católicos de Irlanda, revela investigación

Informe de la Comisión sobre Abusos a Menores, afirma que violaciones fueron 'endémicas' entre 1930 y 1990 en lugares encargados a instituciones religiosas para cuidar niños huérfanos o abandonados.

Según la exhaustiva publicación que se dio a conocer en Dublín, los menores sufrieron sistemáticamente abusos sexuales y torturas físicas en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica, y el Gobierno hizo poco por detener las golpizas y violaciones.
"Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas y frecuente en las femeninas" y eso provocó que varias generaciones de niños y niñas entregados al cuidado del Estado vivieran "a diario el terror" de los castigos corporales, subraya el documento.
La Iglesia católica intentó repetidamente impedir la publicación de las conclusiones de la llamada Comisión sobre Abusos a Menores, que entrevistó a más de 2.000 personas que ahora tienen entre 50 y 70 años y contaron cómo sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.
La Comisión fue establecida en el 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde las primeras décadas del siglo pasado en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y otras instituciones estatales, casi siempre administradas por religiosos.
El documento revelado ayer, de más de 2.500 páginas, constituye un dramático retrato de los daños emocionales, sexuales, físicos y mentales sufridos por los niños, y confirma las acusaciones de miles de víctimas de los abusos, cuyas denuncias les valieron ser tratados de "mentirosos" por la sociedad católica irlandesa durante mucho tiempo.
"Lo siento profundamente y estoy avergonzado de que menores hayan sufrido de maneras tan horribles en estas instituciones", aseguró el más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, cardenal Sean Brady.
El informe "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono y abusos físicos, sexuales y emocionales (...) arroja luz sobre un periodo oscuro del pasado. La publicación de este extenso documento y análisis es un paso bienvenido e importante para establecer la verdad, para dar justicia a las víctimas y asegurar que semejante abuso no vuelve suceder", subrayó el primado.
Brady reconoció el "gran daño y sufrimiento" causado a "algunos de los menores más vulnerables de nuestra sociedad", al tiempo que confió en que estas revelaciones "ayuden a curar el dolor" de las víctimas. "La Iglesia católica continúa decidida a hacer todo lo que sea necesario para convertir a la Iglesia en un lugar seguro, alegre y proveedor de vida para los niños".
'Hermanas de la Magdalena'
Entre las más de 100 órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia, los Hermanos Cristianos y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio. Estas últimas administraban las infames 'Lavanderías de la Magdalena', popularizadas en la película 'Las hermanas de la Magdalena' (2002), donde se recluía a jóvenes de vidas difíciles bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones.
Para la Comisión, las congregaciones religiosas no tuvieron en cuenta las consecuencias que tendrían sus acciones sobre el desarrollo de los menores. Al contrario, el informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era "la mala publicidad y los potenciales escándalos"que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos.
El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, "en muchos casos", volvían a delinquir.
Según la Comisión, en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante y, por lo general, las autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la 'Garda' (Policía irlandesa).
"En el peor de los casos, se culpaba al niño y se consideraba que estaba corrompido por la actividad sexual y era castigado con severidad", aseguró la investigación.
Se calcula que entre 30.000 y 40.000 niños pasaron por esos establecimientos. La mayoría de ellos fueron internados porque habían sido abandonados, eran hijos de madres solteras o habían cometido pequeños robos. En algunos casos, los niños ingresaban cuando tenían apenas dos años.
"Eso no eran orfanatos, eran gulags", dijo John Kelly, una de las víctimas de esos abusos. "Yo no me llamaba John Kelly. Yo era sólo el número 253", afirmó.
'Día de vergüenza'
El grupo de apoyo a las víctimas 'One in Four' (Uno de cada cuatro), consideró que "la jornada (del miércoles, en la que se publicó el informe) es un día de vergüenza para Irlanda".
Y muchos de los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia. Pasa que el informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió "casos específicos" en 216 instituciones.
Desde hace tiempo, las víctimas del sistema exigen que se documenten y publiquen sus experiencias para que los niños irlandeses no vuelvan a padecer semejantes sufrimientos. 
En las próximas semanas se dará a conocer el contenido de otra investigación de esta Comisión sobre abusos sexuales ocurridos entre 1975 y el 2004 en varias parroquias de la capital irlandesa, un informe que el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, ya ha calificado de "horroroso".
DUBLÍN (AFP-Efe-AP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO