Patrocinado por:
Siete militares mueren y otros 4 son heridos en emboscada de las Farc en Samaniego
El episodio, que se produjo en el departamento de Nariño (sur y limítrofe con Ecuador), fue rechazado por el presidente Álvaro Uribe que calificó el hecho como terrorista y cobarde.
Los víctimas fueron identificadas como los soldados profesionales Germán Castro Angulo y Carlos Ariel Quiñones Henao; los soldados regulares Carlos Andrés Charria Caicedo, Robinson Arlet Quiñones Cabezas, Mauricio Javier Muñoz Botina, Ervín Bander Josa y Edwin Fernando Cortés Cortés.
Los heridos son el cabo segundo Pedro Antonio Correa Pulido; los soldados profesionales Juan Eduardo García Quiñones e Italo Antonio Romero Cuero y el soldado regulares Iván Darío Jaramillo Delgado.
"Este es un día de luto, muy triste para siete familias que no podrán hacer ninguna celebración", dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, al lamentar que este hecho de violencia se hubiera registrado en el Día de la madre.
El ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue cometido contra una patrulla militar en una apartada zona rural del municipio de Samaniego (Nariño), cerca de la medianoche del sábado al domingo, informó a la agencia Afp Fabio Trujillo, secretario de gobierno de ese departamento (provincia).
Según indicó el funcionario, casi que simultáneamente con la emboscada, cerca al cuartel de Policía de la población de Samaniego estalló un artefacto explosivo que dejó levemente heridos a dos agentes.
El funcionario atribuyó las dos acciones a guerrilleros del frente Mariscal Sucre de las Farc, grupo insurgente que con el del Ejército de Liberación Nacional (Eln), tienen una "fuerte" presencia en esa región, según indicó.
Los militares heridos fueron trasladados a Samaniego para recibir atención médica, en tanto que tropas del Ejército fueron enviados a la zona de la emboscada para perseguir a los guerrilleros, señaló.
El presidente Álvaro Uribe rechazó el ataque y dijo que las Farc son "terroristas que atacan con explosivos cobardemente", en una declaración a periodistas en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).
"Estos son los mismos asesinos de las Farc los que quieren proponerle al país un chantaje para librar al cabo (del Ejército Pablo Emilio) Moncayo. Tienen la obligación de liberar a todos aquellos a quienes nunca debieron secuestrar", agregó.
Esa declaración se refería al caso de ese militar en poder de las Farc desde hace once años y que el grupo guerrillero anunció el pasado 16 de abril que liberará, pero exige entregárselo a la senadora opositora Piedad Córdoba, a lo que se opone Uribe.
La zona donde las Farc atacaron la patrulla militar se encuentra próxima a la población de origen de Moncayo, quien fue hecho rehén por esa guerrilla cuando tenía 19 años tras un ataque perpetrado el 12 de diciembre de 1997 a una base de comunicaciones militares, ubicada en una zona montañosa de Nariño.
"Nosotros no podemos entrar a permitirle a este grupo que siga haciendo de la obligación de superar el delito del secuestro, liberar a los secuestrados, un acto de hipocresía política, a tiempo que sigue asesinando a los soldados de la Patria, a los policías e intentando explotar explosivos en nuestras ciudades. Por eso frente a estos terroristas tenemos que mantener toda la firmeza y no caer en el engaño del chantaje político", añadió Uribe.
Este domingo, en una entrevista divulgada por este diario, la madre del uniformado, María Estela Cabrera de Moncayo, le "clamó" a Uribe que permita el regreso de su hijo.
Moncayo hace parte de un grupo de 22 uniformados, entre ellos un general de la Policía (ascendido a ese grado en cautiverio), que las FARC pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, tres de ellos en Estados Unidos.
Explosión en Samaniego
Mientras ocurría el ataque a los militares, también a la medianoche del sábado, fue activado un artefacto explosivo a 50 metros de la alcaldía de Samaniego.
"Nuestros hombres realizaban una patrulla normal, haciendo los controles para el fortalecimiento de la seguridad y de pronto fueron sorprendidos con la activación de un artefacto explosivo y simultáneamente también hicieron un hostigamiento", dijo el comandante de la Policía de Nariño, coronel William Montezuma López.
Una docena de edificaciones, entre las que figuran un consultorio odontológico, un taller de mecánica, una imprenta, un hotel, un salón de belleza, un almacén, una prendería y varios apartamentos resultaron afectadas con la onda explosiva.
Sus propietarios tuvieron que madrugar a recoger los escombros y los vidrios rotos. La Policía culpó de la explosión al Eln.
Afp
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Justicia
- Fecha de publicación
- 10 de mayo de 2009
- Autor
Patrocinado por:





