¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caso de 10 jóvenes 'reclutadas' por Farc y obligadas a ejercer la prostitución investiga Fiscalía

En bares de zonas populares de Medellín y el Eje Cafetero buscan las pistas de una investigación en la que tienen puestos los ojos organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional.

Redacción El Tiempo
Los agentes del CTI no están detrás de ningún delincuente, sino de víctimas de otro de los capítulos no explorados del conflicto en Colombia: la esclavitud sexual.
El testimonio de una trabajadora de un bar de Medellín, que se embolató por casi cinco años en los despachos judiciales, está moviendo ahora a varios equipos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.
Ella contó que milicianos de las Farc la recogieron de uno de esos sitios y que lo mismo pasó con otras nueve mujeres. "Me prometieron que ganaría tres millones de pesos libres en tres meses y que después volvía a Medellín (...) Nos mandaron en avión, todo a lo full (...)".
La muchacha, que tenía 21 años, sabía que iba a trabajar en prostitución. Lo que ignoraba eran las condiciones. Lo que ha podido establecer la Fiscalía es que la llevaron a un campamento guerrillero enclavado en las zonas cocaleras entre Meta, Caquetá y Guaviare, y que su historia es la misma de decenas de jóvenes reclutadas con ese fin en Antioquia y el Eje.
"El asunto se complicó cuando vi la fila de hombres (...) Me obligaron a estar con todos ellos y con los que llegaran -dijo en el expediente-. También debía participar de las 'jornadas comunitarias'. Eso es barrer calles, 'raspachinear' coca y, extra, atenderlos. No se pueden imaginar lo terrible que fue".
Paradójicamente, su salvación fue una enfermedad tropical que obligó a sus carceleros a sacarla de la zona. Regresó a Medellín después de varios meses sin un peso.
La Fiscalía pretende saber cuál fue la suerte que corrieron sus compañeras. "Me enfermé y me dejaron salir; si no, estaría allí. Todas ellas se quedaron", contó.
Como hacen las redes tradicionales de prostitución, las obligaban a entregar sus papeles de identidad, para forzarlas a quedarse.
Casas de prostitución 'paras'
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO