Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fe y Alegría orienta en Cali un programa para 241 niños en riesgo de trabajo

Íngrid tiene 13 años y está en tercero de primaria en uno de los colegios de Fe y Alegría, en Cali.

Es el segundo intento por cursar ese grado, porque el año pasado se fue a ayudarle a su mamá a sacarle las hojas secas a la caña en una finca en San Juan de Micay (Cauca) y no pudo terminar el año escolar.

La adolescente dedica las mañanas a estudiar y de unos meses para acá, también va en las tardes, porque las hermanas de Fe y Alegría la inscribieron en 'Espacios para Crecer', para menores trabajadores o en riesgo de trabajar.
Ella está en el primero de los tres niveles, al que van casi siempre los más pequeños porque son de primero, segundo y tercero de primaria. Allí, los profesores dedican una parte del tiempo a ayudarlos con tareas y el resto a nivelaciones académicas, juegos, educación física y actividades culturales como el canto y el baile.
De 'Espacios para Crecer' hacen parte 241 niños de estratos 1 y 2 y que viven en los que llaman sitios extravulnerables de Cali. Las clases las reciben en los centros educativos de Fe y Alegría en el Alto de la Cruz, Pedregosa, Madre Siffreddi, Fray Luis Amigó y el Centro de Desarrollo Formal y no formal.
Según las estadísticas de la institución, hay 66 niños trabajadores y 175 en riesgo de trabajar porque son huérfanos o su mamá es la cabeza del hogar. Las ocupaciones a las que más se dedican son a las ventas ambulantes 15,22 por ciento; el reciclaje, 14,21, y la minería, el 12,18.
Aunque Íngrid dice que está contenta en su tercero de primaria, no suena tan convencida. Reconoce que muchas veces ha dejado de ir porque no tiene uniforme "y le da pena". Y cuando no va se queda aseando la casa. El reto para Fe y Alegría, lo saben bien sus instructores, es lograr que ella no desista y que se quede en Cali dedicándose a lo que debió dedicarse hace varios años atrás: a estudiar y jugar.

'Para cubrir la otra jornada escolar'
'Espacios para Crecer' es un programa creado en el proyecto Edúcame Primero Colombia, que desarrolla Partners of the Américas, y que busca "cubrir la otra jornada" escolar. Fe y Alegría comenzó el proyecto a fines del 2008 en Alto de la Cruz, Alto Polvorines, Manuela Beltrán, Laureano Gómez y El Vallado. "Luchamos porque haya más justicia educativa, por erradicar el trabajo y por más inclusión", dijo Ferney Palta, director de Fe y Alegría. Tienen recursos para este año, pero buscan apoyo para seguir.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
26 de abril de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�