Patrocinado por:
En 152 ubica México el número de posibles muertes por la gripa, informó ministerio de Salud
Hay 20 decesos confirmados por el virus. En la capital mexicana se anunció el cierre al público de restaurantes y otros centros de venta de comida; solo darán servicio para llevar.
Por el brote ya han sido hospitalizadas 1.614 personas, el 60 por ciento de las cuales han sido dadas de alta. El primer contagio confirmado surgió en el estado de Oaxaca (sur del paÃs), dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova. Informó que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales 1.995 personas por problemas de neumonÃa grave, de los cuales han sido dado de alta 1.070 pacientes (53,6%). El funcionario también admitió que la secretarÃa a su cargo no tiene personal suficiente para dar seguimiento a los familiares de las vÃctimas de la fiebre, pero aseguró que el paÃs cuenta con reservas de medicamentos suficientes para atender los enfermos. La SecretarÃa del Trabajo pidió comprensión a las empresas y patrones en caso de retrasos o ausencias de los empleados. A media mañana la Bolsa Mexicana de Valores caÃa en un 3,7% y según el economista Carlos Hermosillo, la tendencia tiene que ver "indiscutiblemente" con los efectos del brote. "Las acciones que tienen una caÃda más grande son las que tienen que ver con viajes, las de los aeropuertos y las de consumo. Todo está cayendo fuerte", declaró Hermosillo. "El brote tiene un impacto importante y tiene efectos económicos innegables lo que no sabemos es de qué tamaño es este impacto... conforme vayan avanzando los dÃas y haya más información podemos saber del tamaño real", agregó. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo a la cadena Televisa que no se tiene contemplada la suspensión de actividades laborales, lo cual sólo podrÃa ocurrir en un caso extremo. La secretarÃa de Agricultura, GanaderÃa, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emitió un aviso reiterando que "el estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial y no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana". En tanto, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, dijo que está preocupado ante la posibilidad de que turistas procedentes de la ciudad de México provoquen contagios en el puerto. El ministro Córdova indicó que las autoridades continúan "con la contingencia, estableciendo todas las acciones de prevención y con la distribución amplia del medicamento para que la gente tenga la garantÃa de que el tratamiento, a buen tiempo, en las primeras 48 horas es muy efectivo".
Córdova reconoció: "Estamos en el momento más álgido de la epidemia. El número de casos se seguirá incrementando por lo que reforzaremos las medidas preventivas y necesarias para su contención".
El gobierno mexicano advirtió que sancionará a comercios o laboratorios que difundan publicidad "engañosa" sobre medicamentos que supuestamente pueden ser utilizados, o a quienes utilicen la emergencia con fines de lucro.
Los participantes de la asamblea semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial analizan los efectos que puede tener en la profundización de la crisis mundial la epidemia de gripa porcina.
MÉXICO
AP
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Otros
- Fecha de publicación
- 26 de abril de 2009
- Autor
Patrocinado por: