Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Quién es el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'?

Entró a las AUC de la mano de los extintos hermanos Fidel y Carlos Castaño en 2001, y junto con el fallecido 'para' Miguel Arroyave' extendió el paramilitarismo en los llanos con el bloque Centauros.

Nacido hace 46 años en Amalfi (Antioquia), era hasta la madrugada de ayer un narcotraficante en fuga, que se había iniciado en los grupos paramilitares, y cuyo accionar delictivo se tradujo, entre otros, -según las autoridades- en por lo menos 3 mil asesinatos en el país, particularmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Pero justamente resultó ser el asesinato de Miguel Arroyave la razón por la que Daniel Rendón Herrera regresó a Antioquia para ser cobijado por el bloque paramilitar regentado por su hermano, Freddy Rendón, 'el Alemán': el Elmer Cárdenas.

Pese a la desmovilización del Elmer Cárdenas, con su hermano a la cabeza, 'don Mario' se refugió en la región del Urabá para liderar desde allí el tráfico de droga. Dos razones resultaron determinantes: la captura de Ever Veloza García, alias 'H.H., del  bloque Bananero y la facilidad de sacar la cocaína por esa zona costera a través de lanchas rápidas.

Ese narcotráfico, de acuerdo a las autoridades, le dejaba ganancias a 'don Mario' de 5 mil millones de pesos mensuales, dinero con el que estaba financiando la guerra contra otras bandas, particularmente empleándolo para reclutar gente para su red criminal.

Sus 'ejércitos' estaban en función de cuidar los centros de cultivo, acopio, transporte de coca en Antioquia, Córdoba y Chocó.

Por lo menos cinco fiscalías, cuatro de ellas de Derechos Humanos, solicitan a Daniel Rendón Herrera para que responda por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Rendón aparece en circular roja de Interpol.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
15 de abril de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad