Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Su propio viacrucis viven 850 desplazados en la Plaza de Bolívar y el parque Tercer Milenio

Duermen en improvisados cambuches construidos con plásticos y en algunas carpas donadas por particulares.

Aunque hasta el pasado viernes 3 de abril todos se encontraban concentrados frente al Palacio Liévano, divisiones internas entre los líderes de los desarraigados generaron que cerca de 500 de ellos -entre adultos y niños- se tomaran hace una semana el parque Tercer Milenio, ubicado frente a las instalaciones de Medicina Legal.

Mientras que en una esquina de la Plaza de Bolívar, en el corredor del Palacio Liévano, aún permanecen alrededor de 350 personas.

Según voceros de los desplazados, el frío y la lluvia han sido los permanentes visitantes en las últimas semanas, que han generado enfermedades respiratorias, especialmente entre la población infantil.

Para conseguir la comida diaria, las personas en situación de desplazamiento reciben algunos mercados de la Alcaldía de Bogotá y Acción Social de la Presidencia. Igualmente, comisiones de desplazados visitan sitios como Corabastos, donde reciben ayuda. Así mismo, la solidaridad de algunos bogotanos se ha hecho presente con donaciones en comida, ropa, plásticos y algunas carpas.

También, varios desplazados se quejan por la falta de medicamentos.

No obstante, en el parque Tercer Milenio, la Secretaría Distrital de Salud tiene una ambulancia con un equipo médico de forma permanente para atender cualquier emergencia.

Líderes de los grupos de desplazados manifiestan que no se irán de la Plaza de Bolívar ni del parque Tercer Milenio hasta que no sean resueltas todas sus peticiones.

"Aunque estamos separados, nuestras peticiones y necesidades son las mismas", asegura Miriam López, quien hace dos años llegó a Bogotá con sus 8 hijos, proveniente de Gamarra (Norte de Santander), donde fue asesinado su esposo por un grupo al margen de la ley.

Las peticiones

Precisamente, el próximo lunes 13 de abril continuará la mesa de negociación entre voceros de los desplazados y representantes de Acción Social, el Gobierno distrital y la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades.

Allí, los desarraigados reiterarán sus peticiones, que son encabezadas por el acceso a una vivienda digna. "La idea es que sea en la capital porque es muy difícil regresar a nuestros sitios de origen; no existen las garantías para preservar nuestras vidas", afirma Mauricio Osorio, líder de los desplazados, que viene del departamento del Putumayo.

"Allá mi papá tenía una finca con más 150 cabezas de ganado, con siembras de yuca y plátano. No nos hacía falta nada, pero tuvimos que salir por culpa de la violencia. Aquí -dice Osorio- he vivido del rebusque y de la caridad".

Otra de las peticiones que estarán en la mesa de negociación es la relacionada con el acceso de la población desplazada a proyectos productivos.

Según Julián Arboleda, otro de los líderes, cada familia tiene derecho a recibir entre 8 y 15 millones de pesos como capital semilla, ya sea para abrir una pequeña tienda de barrio o una microempresa.

"El millón y medio de pesos que algunas familias desplazadas reciben no alcanza para ningún proyecto", dice Arboleda.

Es el caso de Nancy Arce, desplazada del departamento del Tolima, que llegó a Bogotá con sus siete hijos.

"Me ayudaron con tres meses de arriendo y luego me dieron un millón 400 mil pesos para un proyecto productivo, pero los gasté en pagar el arriendo que debía. Hoy -agrega Arce- ya no tengo nada y por eso estoy aquí, al sol y al agua".

'El Distrito brinda ayudas humanitarias'

Andrés Restrepo, secretario de Gobierno (e), afirma que el Distrito viene brindando ayudas a los grupos de desplazados -con líderes diferentes-, que están en la Plaza de Bolívar y el parque Tercer Milenio, como la entrega de bonos de alimentos.

"Hemos recogido unas listas que se las entregamos a Acción Social para que verifique cuál es la necesidad de cada una de las familias desplazadas", explica Restrepo. El funcionario reconoce que el acceso a vivienda y a generación de recursos que solicitan los desplazados son peticiones que deben estudiarse a fondo, ya que el 71 por ciento tiene vocación rural.

FELIPE CARO
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de abril de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad