Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Comparendos nacionales: Si paga en Bogotá, no consigne en el Distrito

Desde la creación del Simit, los municipios más pequeños han mejorado su recaudo por concepto de comparendos. Pero hay que saber pagar.

Bogotá tiene la mejor cultura de pago del país. Al menos es la percepción del Sistema Integrado de Información sobre Multas e Infracciones de Tránsito (Simit), creado por el Código Nacional de Tránsito para organizar el recaudo por concepto de multas en todos los municipios del país y administrar una base de datos con toda la información que se desprende de allí.

"Desde la creación del Simit, los grandes beneficiados han sido los municipios más pequeños, que reciben el 45 por ciento de lo recaudado por concepto de los comparendos impuestos en su jurisdicción -dice José Mármol, asesor jurídico de la Federación de Municipios-. Además, disminuyó la corrupción alrededor del pago de multas".  

Lo anterior se debe a que los comparendos impuestos en las vías nacionales son registrados en el municipio respectivo por la Policía de Carreteras, que luego es ingresado en la base de datos del Simit.

Una vez en la red, el usuario puede pagarlo desde su lugar de origen, gracias a que el sistema posee oficinas en todos los organismos de tránsito del país, que le informan el monto de la multa, el sitio en donde se le impuso, el agente que la escribió, entre otros datos y le extienden una liquidación con código de barras, con la cual puede pagar en AV Villas o Bancafé, únicas dos entidades con las que el Simit tiene convenio.

Lo anterior significa que, no por el hecho de pagar en un ATH (cajeros con los que la Secretaría de Hacienda del Distrito tiene convenio) está cancelando su comparendo. Todo lo contrario: si le consigna a Bogotá una multa que le impusieron en Mariquita, el usuario seguirá siendo moroso porque no reclamó su liquidación en el Simit y, peor aún, le dio la plata al que no tocaba. 

En este caso es necesario volver a pagar, pero esta vez con liquidación del Simit y en los bancos en donde este sistema tiene convenios, y pedir la devolución del dinero cancelado ante la Secretaría de Hacienda Distrital.

También puede suceder que el número de cédula haya quedado mal escrito en el 'parte' o que el comparendo no aparezca en la base de datos cuando el usuario se acerca a pedir su liquidación.

En este caso, el Simit está obligado a cotejar con la Policía de Carreteras y teniendo como base la copia del comparendo del usuario, si éste existe. Cotejados esos datos, en media hora, a más tardar, debe emitir la liquidación para que el usuario pueda cancelar dentro de los tres días hábiles siguientes a la comisión de la infracción.

En resumen: si usted sale hoy rumbo a Cartagena y, a la altura de Honda le imponen un comparendo, acérquese el lunes a la oficina del Simit ubicada en la Secretaría de Tránsito de la Heroica. Con su número de cédula, cotejarán sus datos con los que registró el policía de carreteras y le expedirán una liquidación con código de barras.

Liquidación en mano, diríjase a cualquier oficina de AV Villas o Bancafé de esa ciudad, cancele la multa y disfrute de sus vacaciones. Si no aparece en la base, quizá el uniformado no lo ha registrado. Exíjale al Simit que coteje con la Policía de Carreteras de inmediato para que no le demoren su liquidación.

Y si de regreso lo multan en Chinauta, diríjase a cualquier SIM, pregunte por la ventanilla del Simit y realice la misma operación. No cancele en ningún cajero ATH o Servibanca, sino en AV Villas o Bancafé, es decir, pague en Bogotá, pero no le consigne al Distrito.

¿CÓMO PAGAR FUERA DE LA JURISDICCIÓN?
1. Busque uno de los puntos Simit que están ubicados en todos los organismos de tránsito del país (en Bogotá hay uno en cada SIM y en el local 123 de la Terminal de Transportes).
2. Pida un estado de cuenta, informando únicamente el número del documento de identidad.
3. El operador de la ventanilla le expedirá una liquidación por cada una de las multas pendientes. Esa liquidación no tiene ningún costo.
4. Acérquese a cualquier sucursal nacional de los bancos autorizados por el Simit (AV Villas y Bancafé) para realizar el pago.
5. Una vez realizado el pago, la liquidación queda actualizada en el Simit en un plazo máximo de dos horas. No es necesario certificar la cancelación ni llevar el recibo al organismo de tránsito.
6. Para cancelar, es necesario estar a Paz y Salvo con el organismo de tránsito respectivo. Ese Paz y Salvo lo expide el Simit de forma gratuita.
Fuente: Simit

CONSULTE DESDE SU CELULAR
Enviando un mensaje de texto al código 1555, únicamente con el número de cédula, y desde cualquier operador celular, recibe en menos de un minuto un mensaje de texto con información acerca de cuántas infracciones de tránsito tiene pendientes de pago y  su valor. La consulta cuesta 1.300 pesos, más IVA. Los datos enviados son los que manejan los organismos de tránsito de todo el país.
Fuente: Simit

PAGO DE MULTAS DE BOGOTÁ
La Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Tesorería, tiene a su cargo el recaudo de los pagos por multas sobre infracciones de tránsito, impuestas dentro de su jurisdicción.

Para ello tiene convenios con los bancos Colmena y Occidente, en donde le indican, según unas tablas distritales que poseen, cuánto debe desembolsar y el número de cuenta a donde debe ir el dinero.

El pago electrónico se puede hacer también a través de los cajeros Servibanca y ATH.

¿QUÉ ES UN COMPARENDO?
De acuerdo con el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, un comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

En otras palabras, es una citación a comparecer ante la autoridad de tránsito para hacer la reclamación sobre la inconformidad de la infracción que ha sido señalada por el agente de tránsito en el comparendo.


¿QUÉ ES UNA MULTA?
Es una sanción pecuniaria, para efectos de la Ley 769 del 2002 (Código Nacional de Tránsito) y salvo disposición en contrario, la multa debe entenderse en salarios mínimos diarios vigentes, en lo que respecta a los comparendos en los cuales finalmente se declara al conductor como contraventor de una norma de tránsito.


TENGA EN CUENTA...
*Para realizar cualquier reclamo ante el Simit o en defensorsimit@fcm.org.co., es necesario presentar la queja por escrito para que pueda gestionarlo ante el organismo correspondiente.
*Nunca se acerque a un AV Villas o un Bancafé, si previamente el Simit no le ha expedido una liquidación con código de barras.

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
3 de abril de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: