Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Paras' aseguran que montaban falsos positivos con militares en Cesar y Norte de Santander

Ex integrantes de las autodefensas hablaron ante la Fiscalía sobre los supuestos operativos que montaban en conjunto para que la Fuerza Pública diera resultados.

 
Entre 1996 y 1997 los paramilitares del desmovilizado frente Héctor Julio Peinado habrían participado, por lo menos, en dos falsos positivos que montaron, según ellos, en coordinación con militares del sur del Cesar y la provincia de Ocaña (Norte de Santander).

Así lo aseguraron ante el fiscal 34 de la Unidad de Justicia y Paz, en Bucaramanga, José Nelly Molano, 'Ojitos', y Alfredo Ballena, 'Rancho', postulados que narraron haber participado en operativos donde el fin era beneficiar a unidades militares de la región.  

Según el testimonio de 'Rancho' el primer caso ocurrió en 1996 en la vía que del corregimiento La Mata conduce al municipio de La Gloria, en el sur del Cesar.

El ex combatiente contó que en ese año un oficial del Batallón 41 de Ayacucho se contactó con los paramilitares para planear en conjunto un 'falso positivo' o ejecuciones extrajudiciales.

"En esa época nosotros bajamos a tres hombres del tren que llega a La Gloria y nos los llevamos diez días para una finca. Pasado ese tiempo se lo entregamos a varios soldados y los hombres después aparecieron muertos en una carretera. El Ejército dijo en ese entonces que había matado a tres guerrilleros en un falso retén", indicó Ballena.

El ex miembro de las Auc fue detenido el 17 de junio del año 2000 y reconoció haber asesinado a por lo menos 40 personas en 7 poblaciones del sur del Cesar y Ocaña.

Otro caso en Ábrego

En otro hecho, el también capturado José Molano narró que el 27 de diciembre de 1997 él coordinó con un oficial del Batallón Santander de Ocaña un combate simulado, en zona rural de Ábrego (Norte de Santander),  y el que supuestamente murió un integrante de las autodefensas.

"Nos contactó un capitán y dijo que estaba muy presionado y debía mostrar resultados contra las Auc. Ingresamos a nuestro grupo un joven de nombre 'Huver' y lo matamos cuando los militares se acercaban disparando al aire a un sitio que habíamos acordado. Los soldados recogieron el cuerpo y lo mostraron a las autoridades y los medios como si fuera un positivo de ellos", contó Molano.

El postulado a Justicia y Paz fue capturado el 25 de julio de 1998 en La Dorada (Caldas) y también confesó su participación en 65 homicidios y 3 masacres, destacándose su intervención en la muerte del candidato a la Alcaldía de Ábrego Nahín Santos Bayona, 4 días antes de las elecciones en octubre de 1997.

El frente Héctor Peinado, que era comandado por 'Juancho Prada', se desmovilizó el 4 de marzo del 2006 en San Martín (sur del Cesar).

Precisamente, en la provincia de Ocaña fueron hallados en octubre del 2008 los cuerpos de 11 jóvenes que habían desaparecido en Soacha (Cundinamarca) y que habían sido presentados por la desarticulada Brigada Móvil 15 como guerrilleros y paramilitares muertos en combates.

Por el hecho, que aún se investiga, el Ministerio de Defensa destituyó a 27 militares incluyendo a los entonces comandantes de la Segunda División y Brigada 30,  generales José Joaquín Cortés y Paulino Coronado, respectivamente.

BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
30 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�