Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fiscalía busca dos peces gordos de DMG: Luis Fernando Cediel Rozo y Germán Enrique Serrano Reyes

Por casi seis meses, mantuvieron un bajo perfil en el escándalo de DMG, a pesar de que habían sido mencionados varias veces como fichas de primer orden en la pirámide ilegal de David Murcia.

Los dos son los únicos prófugos de la cúpula de DMG. De hecho, solo hasta este fin de semana Cediel y Serrano aparecieron en Colombia con órdenes de captura, producto del requerimiento de extradición que la justicia de Estados Unidos hizo por ellos y por David Murcia, Margarita Pabón, William Suárez y Daniel Ángel. 

E.U. señala a Serrano, de 45 años, de participar en operaciones de lavado de activos a través de una cuenta abierta en la sucursal del Merrill Lynch en Nueva York.

El indicment (acusación) dice que Serrano ideó la red que se tendió desde Colombia a través de una persona que hoy está protegida por la justicia norteamericana y que se convertirá en uno de los mayores dolores de cabeza para Murcia y los suyos.

De hecho, lo identifican ya como CS-1 (confidential source, fuente confidencial). Fuentes de inteligencia dicen que Serrano está por fuera del país y no se descarta pedir un requerimiento de captura a Interpol.

El otro prófugo de la cúpula de DMG es Luis Fernando Cediel Rozo, de 34 años, esposo de la abogada Margarita Pabón. Ella está presa en la cárcel El Buen Pastor y logró una condena de 4 años y cinco meses tras reconocer lavado de activos.

La primera vez que el nombre de Cediel salió a relucir en el escándalo de DMG fue en una audiencia pública en la que la Fiscalía presentó una grabación de Daniel Ángel con una de sus asistentes.

Según la interceptación, Cediel habría participado en las operaciones millonarias realizadas en México. Estados Unidos cree que al menos parte de esa plata venía de narcos mexicanos que habrían usado a DMG para lavar capitales.

Cediel es ingeniero y fue presidente de DMG Construcciones. Viajaba constantemente a México y a Panamá, donde se reunía con Murcia. Las autoridades indagan si a una de esas reuniones, en marzo del año pasado, Cediel asistió acompañado por un gobernador elegido en el 2007.

También es considerado como el 'arquitecto' de la maraña financiera que armó Murcia para despistar a las autoridades que seguían su rastro.

Ocho millones de dólares se habrían movido en cuentas de DMG en Estados Unidos. La del Merril Lynch movió 2,1 millones que fueron congelados por E.U.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
23 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad