Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Secretos sobre estado actual de 'Jojoy' y las Farc se hallaron en cuevas del Meta donde se escondía

EL TIEMPO recorrió La Uribe y el Guayabero y tuvo acceso a información que, entre otras cosas, cuenta cómo murió 'Adán Izquierdo', un 'histórico' de las Farc que estuvo postulado al secretariado.

También hay un video que muestra las dificultades del jefe guerrillero 'Andrés París', intentado trepar una empinada cascada en las montañas del Meta a la par de sus subalternos. La imagen dista mucho del negociador que se solía ver en el Caguán.
 
'Adán Izquierdo' ¿asesinado por su compañera?

El mejor estilo de Alí Babá y los 40 ladrones, personajes de Las mil y una noches, el 'Mono Jojoy' tenía guardados algunos de sus secretos más importantes en las cuevas de las que salió huyendo en febrero por las operaciones militares en La Macarena.

En los documentos, que hoy son analizados por inteligencia militar, hay varios cuadernos escritos por la radioperadora del 'Mono Jojoy'. Son una especie de diario del máximo jefe militar de esa guerrilla, con fechas, horas y datos específicos. Algunas fuentes dicen que los 'cuadernos de Jojoy' pueden ser tan reveladores como los archivos del PC de 'Reyes'.

En uno de esos cuadernos aparece registrado el mensaje que el 26 de junio del 2006 Briceño envió por radio a todos los jefes de frentes, con una mención especial a 'Jhon 40', del frente 43.

"A todos: deben tener en claro que la gente nueva debe pasar por un proceso (...) Los comandantes no pueden socializar con las guerrilleras nuevas porque les puede generar conflictos -dice el reporte-. Hay que recordar el caso del camarada 'Adán Izquierdo', que terminó asesinado por la compañera por malos entendidos con una guerrillera nueva".

Según la versión que entregaron las Farc en su momento, en los últimos meses de la zona de distensión (2002), 'Izquierdo' murió a causa de una enfermedad. En la zona, sin embargo, el rumor de una pelea pasional cobró fuerza y de inmediato fue desmentido. El mensaje de 'Jojoy' da nuevas pistas sobre el fin de 'Izquierdo'.

La ruta del 'Mono' y el acoso del Ejército

Los documentos marcan también los últimos pasos del jefe del bloque Oriental. Después de huir de La Macarena, en el 2007, se internó en la región del Guayabero y buscó la cabecera del río Papaneme, donde hace un año la Fuerza de Despliegue Rápido lanzó en su contra la operación Filipo III.

Hay 25 registros, entre el 3 de febrero del 2007 y enero del 2009. Los puntos que están consignados fueron hechos cuando el jefe de las Farc recibía la remesa que sus hombres le enviaban, a lomo de mula, desde Baraya y Colombia (Huila).

Uno de los registros, del 8 de junio del año pasado, reseña el sitio La Lulera, en el Guayabero (Meta). Allí estaba esperando un lote de mulas, pero fue interceptado por el Ejército. Los guerrilleros, según el registro del radioperador, solicitan que los abastecimientos entren por otro lugar, porque "el Huila está lleno de tropa".

Hacia finales del año, dicen los cuadernos, un número reducido de abastecimientos llegó por el río Leyva. El 12 de noviembre vuelve a quedar constancia de que, en un nuevo intento, se envió otra caravana de mulas. El Ejército también la detectó.

El último registro del cuaderno de la radioperadora ubica a 'Jojoy' en las bocas del Papaneme, una extensa zona selvática al occidente del Guayabero. En el llamado se pide con urgencia al interlocutor "la medicina del camarada...".

Se refieren a las drogas que necesita el jefe guerrillero para la diabetes que lo aqueja hace algunos años y que quedó en evidencia por una foto publicada por EL TIEMPO el año pasado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
23 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad