Circunvalar por fin será avenida 'Alberto Pumarejo Vengoechea'

Circunvalar por fin será avenida 'Alberto Pumarejo Vengoechea'

En cumplimiento de una Ley de hace 15 años, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, bautizará oficialmente a la Circunvalar con el nombre de este ex gobernador del Atlántico.

20 de marzo de 2009, 05:00 am

También se le levantará un busto que ya fue encargado al escultor Gino Márquez, el mismo de la estatua de Esther Forero en la carrera 43, la del pintor Alejandro Obregón frente a Bellas Artes, y la escultura 'Los enamorados', del parque los locutores.

Este viernes por la mañana fue el primer encuentro entre el escultor y el Alcalde, y se dio el banderazo inicial para trabajar en el separador cerca del puente por la calle 51B.

La idea es que aquí a 30 días se entreguen oficialmente los 3,5 kilómetros entre ese puente y la Cordialidad, y se habrá avanzado en el busto para entregarlo justo ese día.

Char fue enfático al recordar que el bautizo de la Circunvalar quedó establecido en la Ley 74 de 1993 (octubre 5), cuando el presidente era César Gaviria Trujillo, y por medio de la cual se exalta la vida y obra de este barranquillero insigne, "distinguido hombre público y excelso servidor de la República".

Gino Márquez dijo que un mes era tiempo suficiente para terminar el busto.

Pumarejo fue gobernador del Atlántico entre el 1 de septiembre de 1930 y abril de 1931 en la administración de Enrique Olaya Herrera.

También ocupó ese cargo en 1946, durante el Gobierno de Alberto Lleras Camargo.

En 1931 el presidente Olaya Herrera lo promovió al Ministerio de Correos, fue ministro de Guerra entre julio de 1931 y mayo de 1934, también durante la administración Olaya Herrera.

Fue el primer embajador en Venezuela en el gobierno de Eduardo Santos (1938-1942). Ocupó la Designatura desde el 2 de octubre de 1934 hasta el 31 de diciembre de 1936.

En su momento los costeños soñaron con que Pumarejo pudo haber sido otro Rafael Núñez, así fuera por menos tiempo.

Presidió el Consejo de Estado desde el 1 de noviembre de 1934 hasta julio de 1937.

El ciclo como parlamentario de Alberto Pumarejo abarcó los años 1938-1943-1949-1958-1962, periodo interrumpido a veces por el Ejecutivo o por requerimientos de la diplomacia.

Fue gestor del puente sobre el río Magdalena, que si bien lleva el nombre 'oficial' de 'Laureano Gómez', más bien se le reconoce en la ciudad como 'Puente Pumarejo'.

La ciudad también le reconoce, entre sus muchas gesta, haber promovido la construcción de la Zona Franca de Barranquilla, el Centro Cívico y la culminación de de los tajamares de Bocas de Ceniza, lo mismo que la creación de las Empresas Públicas Municipales.

JAVIER FRANCO ALTAMAR

Corresponsal de EL TIEMPO

BARRANQUILLA