Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Barrio Batán, en el norte de Bogotá, es modelo de seguridad

Sus vecinos formaron un frente de seguridad que los hace sentir seguros y protegidos.

Jorge Lara es el líder de su cuadra. Hace cinco años, por la inseguridad del barrio, empezó a buscar mecanismos para aminorar la delincuencia en el sector.

Los vecinos se unieron, empezaron a tocar puertas y alguien les contó que la Policía Comunitaria ofrecía el servicio de los llamados frentes de seguridad. Para ello había que hacer la petición formal y conformar una junta de asociados.

La comunidad reunió un dinero e invirtió en el material. La Policía se encargó de la mano de obra. El sistema que opera en el barrio Batán es por alarmas o bocinas. Ampara 25 casas ubicadas en dos manzanas todas intercomunicadas entre sí.

En la casa del líder hay un panel de control o consola de seguridad. Cuando alguien tiene un problema oprime un botón, suena la sirena en toda la cuadra y en el panel queda registrado quién lo hizo.

Él líder llama a la casa afectada a preguntar qué pasó y si es necesario llama a la policía.

La unión es la clave
El ruido alerta a toda la comunidad. En acto de solidaridad salen por la ventana y si sorprenden al delincuente en flagrancia gritan, abuchean, salen con palos, ollas, lo que tengan a la mano para espantar al sujeto.

"Nos ha funcionado muy bien porque estamos unidos, nos cuidamos entre todos y trabajamos en comunidad", cuenta Jorge con orgullo.

Los vecinos de esta zona aseguran que los frentes de seguridad les han devuelto la calma y la confianza en ellos mismos.

En Puentelargo añoran su frente
Desde hace seis años en Puentelargo existe un frente de seguridad. El problema es que la gente ya no se alarma cuando suena la sirena.

"Se ponían a jugar con ella y pasaba lo del 'pastorcito mentiroso' -dice Darío, uno de los líderes del barrio-. Hay que educar a la gente para que entienda que la alarma se acciona solo en caso de emergencia".

El sistema acoge 21 edificios y en una de las porterías hay un botón. Cuando se activa suenan tres sirenas en toda la cuadra.
Los vecinos de Puentelargo, Arrayanes y Rincón de la 100 le piden a la Policía Comunitaria que le dicte una capacitación a la comunidad para que entienda la importancia de no jugar con las alarmas y darles buen uso.

En Pasadena se quemó la consola
El caso en Pasadena es crítico. En este sector hay 20 casas interconectadas entre sí.

Cada una tiene un botón donde se acciona una sirena en caso de emergencia, esa alarma va a un panel de control.
Hace unos años el panel se quemó por un rayó y desde ese entonces no funciona.

Ahora, quieren que la Policía le haga mantenimiento para reactivar el sistema y no sentirse desamparados.

¿Qué es un frente de seguridad?

Es la reunión de varias personas que forman un grupo comunitario para enfrentar la delincuencia en la zona donde viven. Son liderados por la policía comunitaria que tienen como finalidad crear cultura sobre seguridad ciudadana mediante la vinculación de los vecinos por cuadras,  sectores, barrios, conjuntos cerrados y edificios.

El principal objetivo es contrarrestar los problemas de inseguridad diseñando mecanismos especiales para cada caso. Para crear un frente de seguridad ingrese a esta dirección: http://www.bogota.gov.co/ y localice la comandancia de la Policía Comunitaria más cercana a su barrio, allí le dirigirán todo el proceso.

Estrategias

El árbol telefónico
Permite una comunicación rápida dentro de la cuadra. A cada cuadra se le asignan dos nombres de vecinos para que llamen y transmitan mediante un mensaje la inquietud, problema o riesgo.
El árbol telefónico debe cerrar un círculo, es decir, las últimas personas que reciben la llamada deben comunicarse con las primeras.

Las alarmas
Son luces, sirenas, pitos o cualquier mecanismo que la comunidad acuerde con el fin de alertarse ante el peligro.
Despierta la reacción que tenga la comunidad ante cualquier riesgo.
Una vez suene la alarma o se active, la comunidad actuará de acuerdo a parámetros preestablecidos abriendo las ventanas, pidiendo auxilio, saliendo a la calle, voceando policía, prendiendo las luces de sus casas, es decir respondiendo con presencia y activamente ante la amenaza.

KATYA CHAMIÈ

REDACTORA EL TIEMPO ZONA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
19 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: