¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se gestó el 'radical' cambio de posición de Germán Vargas Lleras sobre el referendo

El primer síntoma de que Cambio Radical iba a modificar su posición en torno al referendo reeleccionista se dio la noche del sábado en Cartagena, el día previo a la cumbre de ese partido.

Redacción El Tiempo
Fue en una reunión que organizó en su casa la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Adelina Cobo. Allí, la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, a quien en Cambio catalogan como uribista,  comenzó a insistirle a Germán Vargas que como partido tenía que seguir en la coalición uribista y apoyar el referendo.
A ella se sumaron voces de otros congresistas. Fue tanta la insistencia que Vargas les respondió: "Hagan lo que consideren, tienen vía libre".
El domingo, la senadora Gutiérrez volvió a ser protagonista cuando la bancada tomó la decisión de que Cambio Radical no se opondría a que el texto del referendo reeleccionista
sea modificado para que el presidente Álvaro Uribe pueda acceder a una segunda reelección en 2010.
Primero, se opuso a firmar una declaración que proponía separar del partido a Roy Barreras. Apoyada por los también representantes Tarquino Pacheco y Juan Manuel Hernández, logró suavizar el tono del comunicado, el cual solo les pidió a los órganos de control interno del partido "revisar" las actuaciones de Barreras.
Pero el momento de mayor acaloramiento vino a los pocos minutos, cuando la senadora Gutiérrez pidió la palabra para solicitar que el partido tomara una decisión clara sobre el
tema del referendo.
"Cambio Radical no debe ser visto como un partido enemigo del presidente Álvaro Uribe", dijo.
Su desconfianza obedecía a que -según lo narró un senador presente- en una primera lectura de la declaración que hablaba sobre el referendo se dijo que Cambio Radical apoyaba su trámite, pero "con el texto tal como fue aprobado en la Cámara de  Representantes".
Ante esto, ella pidió que se cambiara la redacción del comunicado y que se respaldara el referendo pero "sin condiciones".
Esta intervención le valió una sentida respuesta de Vargas Lleras, quien soltó una frase similar a la que había pronunciado la noche anterior: "Hagan lo que quieran".
Acto seguido se redactó el comunicado en el que además de respaldar la gestión de Vargas Lleras y de proclamar la unidad del partido, se incluyó una breve línea en que la colectividad se compromete a impulsar el referendo.
Este cambio de posición del jefe del partido generó varias interpretaciones entre los asistentes. El senador Rodrigo Lara, cercano a Vargas, aseguró que es innecesario convertir
el referendo en un motivo de discordia, toda vez que "tiene demasiados obstáculos en el camino, como el de la cantidad de votos que requiere para ser aprobado".
Pero otros tuvieron una lectura distinta. "El doctor Vargas Lleras supo captar, antes de que el tema fuera llevado a votación, la posición de la mayoría de sus congresistas", dijo el senador Plinio Olano.
La noche del domingo, en una cena a bordo de un barco en la bahía de Cartagena, auspiciada por el senador Javier Cáceres, a Vargas se le vio triste e incluso habló de que el partido estaba dividido.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO