Cerrar

| Actualizado hace 7 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Todo a su favor en el Congreso y en la Corte Constitucional parece tener el referendo

En la Comisión Primera de Senado y en la plenaria de esa corporación, el trámite será ágil y expedito, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado en la Cámara de Representantes.

Además, el cambio en el texto del referendo reeleccionista que le permitiría al presidente Álvaro Uribe aspirar a una nueva reelección inmediata, es decir en 2010, es prácticamente un hecho.

En primer lugar, parte de los ponentes del proyecto, designados por la Comisión I del Senado, están dispuestos a votar la modificación del texto del referendo para poner fin a la polémica que generó su confusa redacción y sentar un precedente claro: la reelección es para 2010 y no para 2014.

La idea es modificar el artículo primero del proyecto que dice: "Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido para otro periodo". La enmienda consiste en reemplazar la expresión "haya ejercido" por "haya sido elegido".

De acuerdo con esa 'cirugía' se mostraron los senadores ponentes Armando Benedetti, Jorge Visbal (Partido de 'la U') y Samuel Arrieta (Convergencia Ciudadana).

Los senadores de 'la U' y de Convergencia Ciudadana pertenecientes a la Comisión I, suman cinco votos. Para que la modificación tenga lugar, se requerirá el voto de al menos diez de sus 19 integrantes.

"Si hiciera falta darle mayor claridad al texto, soy uno de los que están dispuestos a hacerlo", dijo Visbal.

Pero hay más apoyos. El senador conservador Eduardo Enríquez, coordinador de ponentes, también está de acuerdo. "La lógica indica que los cuatro millones y un poco más de colombianos que firmaron, buscan la reelección del Presidente Uribe para el 2010 y no para otra fecha", dijo el congresista.

Su posición no es compartida por el también conservador y ponente José Darío Salazar, quien considera que "la pregunta debería votarse como está" y que la interpretación acerca de para qué año se busca la reelección "la debe hacer la Corte Constitucional y no el Congreso".

No se trata de posiciones definitivas. Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, anunció que el voto azul para el referendo será consensuado por la bancada de Senado.

Allí las apuestas están con Uribe. Aunque nadie lo dice en público y el partido mantiene su voluntad de tener un candidato presidencial propio, los senadores 'azules' preferirían, en última instancia, irse una vez más con Uribe que hacerlo con cualquier candidato de su partido.

De apoyar el conservatismo el cambio de pregunta, sus cinco senadores en la Comisión I del Senado completarían las cuentas.

Los números del referendo

Pero los números podrían ser aún más holgados por cuenta de la decisión de la bancada de Cambio Radical, partido liderado por Germán Vargas, de no ponerle 'palos en la rueda' al referendo.

Así las cosas, los tres senadores del partido en la Comisión I (Elsa Gladys Cifuentes, Alfonso Valdivieso y Javier Cáceres), apoyarían el texto de la forma en que lo plantee la mayoría.

"Que el Gobierno  tome una decisión y que si quiere lo haga (variar el texto) para el 2075 o para el 2100 inclusive", afirmó el domingo el senador Rodrigo Lara, vocero de Cambio Radical. A favor del proyecto modificado votarían entonces 13 senadores.

En contra solo lo harían los liberales Héctor Helí Rojas (ponente), Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Jesús Ignacio García, y los senadores del Polo Gustavo Petro y Parmenio Cuéllar.

"Mi ponencia será negativa respecto a lo que indudablemente constituye, desde 1948, el golpe más duro contra la democracia en Colombia", aseguró Petro.

La presidencia de la Comisión I de Senado les dio a los ponentes del referendo 15 días para entregar sus informes. El debate formal comenzaría la segunda semana de abril, pasada la Semana Santa.

Panorama despejado

Se espera que contrario a lo que sucedió en la Comisión I de la Cámara, el trámite en la Comisión I de Senado, que debería comenzar de manera formal el 14 de abril, no tarde más de dos semanas.

Es que el panorama ahora es diferente. El Gobierno, a través de su ministro del Interior, Fabio Valencia, destapó sus cartas y dijo que sí le gusta el referendo. Durante el debate en Cámara, Valencia no asumió la defensa formal del proyecto.

Por otra parte, el hecho de que el propio presidente Álvaro Uribe haya enviado a su 'guardia pretoriana' en avanzada a trabajar para sacar el referendo adelante, permite pensar que en Palacio hay una decisión tomada sobre el tema.

Además, con Luis Carlos Restrepo, José Obdulio Gaviria, Juan Lozano y Rodrigo Rivera impulsando el referendo, los congresistas uribistas saben que pisan terreno firme y que vale la pena 'darse la pela' por el proyecto y su eventual modificación.

El senador Armando Benedetti, en entrevista con Semana, dijo que está seguro de que Uribe va por el tercer mandato porque ha hablado con él.

El panorama en la plenaria del Senado es también más despejado. Desde la presidencia de la corporación, el conservador Hernán Andrade anunció su disposición a tener el proyecto aprobado a más tardar en mayo.

Y hay más. Andrade es partidario de modificar el texto del referendo. Ello plantea un escenario diametralmente distinto al de la Cámara, presidida por Germán Varón, escudero de Germán Vargas y codirector de Cambio Radical, interesado en ese momento en bloquear su aprobación.

El proceso después del Congreso

Se calcula que el referendo llegue a su último debate en la plenaria del Senado, el 28 de abril. Se aprobaría dos semanas después.

Allí pasará entonces a revisión por parte de la Corte Constitucional.  Esta cuenta con un plazo máximo de 90 días para pronunciarse sobre la exequibilidad del texto aprobado.

El Gobierno no tiene temores a la hora de jugársela con la Corte Constitucional, ya sea con un texto modificado por el Congreso o a la espera de un concepto que determine que los colombianos firmaron apoyando la reelección presidencial para 2010.

Se da, pues, por descontado, que el referendo pasará el examen en la Corte. A partir de ese momento, que tendría lugar entre mayo  y agosto, correrá el plazo de seis meses (máximo) que tiene la Registraduría para organizar la votación.

Para que la reforma constitucional propuesta surta efecto, el 25 por ciento de las personas que componen el censo electoral, es decir 7.2 millones de personas, deberán votar.

La más reciente encuesta Gallup indica que 58 de cada cien ciudadanos están dispuestos a hacerlo. Ello equivale a 16.5 millones de colombianos el las urnas.  Ni la abstención, que en las elecciones presidenciales de 2006 llegó al 54,5 por ciento, incidiría: 13 millones de personas irían a las urnas, de todas maneras.

Por eso la oposición se la jugará por la abstención al momento de votar. Desde ya se comienzan a trazar las estrategias, cualquiera sea la suerte final del referendo.

Debate sobre las cuentas comenzaría esta semana

La discusión alrededor de la indagación preliminar de las cuentas del referendo reeleccionista, en la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), promete ser bastante intensa.

Por un lado, existe la interpretación de que sí hay topes en la campaña de recolección de firmas y que estos fueron violados por los promotores del referendo.

Según el artículo 21 de la Ley 130 de 1994, dentro de los gastos de campaña están los créditos, que en este caso superaron los 1.900 millones de pesos.

Este crédito, según ha dicho Luis Guillermo Giraldo, vocero del Comité Promotor del Referendo, lo otorgó la Asociación Colombia Primero y viene a su vez de 109 aportantes a esta entidad sin ánimo de lucro.

El problema estaría en que de estos donantes, 79 superaron el tope individual de 3'349.743 pesos, monto máximo que el CNE fijó para las donaciones individuales.

Sin embargo, hay magistrados que defienden el parágrafo del artículo tercero de la resolución 067 del 2008, expedida por el mismo CNE, y que dice lo contrario.

Según esta norma, "en el caso de los referendos constitucionales, la campaña comenzará a partir de la ejecutoria de la sentencia proferida por la Corte Constitucional que declare exequible la ley que convoca el referendo", lo que excluiría la etapa de recolección de apoyos.

Esta semana comenzaría este debate en el CNE, el cual está compuesto por nueve magistrados que representan a cinco partidos políticos, de los cuales cuatro pertenecen a la coalición uribista.

Aunque se desconoce el sentido de la ponencia que presentará el magistrado Joaquín José Vives, las posiciones jurídicas de los magistrados del CNE anuncian un arduo debate sobre el tema.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
16 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba