Cerrar

| Actualizado hace 17 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Pese a caída en las encuestas, alcalde Samuel Moreno tiene muchas opciones para mejorar su gobierno

Hace diez años Bogotá era un hervidero político. El entonces alcalde Enrique Peñalosa sufría un duro embate por cuenta de los operativos de defensa del espacio público y otras medidas. Para marzo de 1999, la encuesta Gallup marcó una opinión desfavorable del 77 por ciento para él, sólo superada por Jaime Castro con el 79 por ciento en agosto de 1994. Un columnista de este diario escribió que Peñalosa "salió un paquetazo".

Un año y medio después, el ex alcalde terminaría su gestión con un respaldo ciudadano del 70 por ciento, el más alto en los 15 años de la encuesta(ver gráfico). En Bogotá, los cadáveres políticos no sólo resucitan, renacen a una segunda vida. Hoy, el actual alcalde mayor de la capital, Samuel Moreno, sufre un descalabro similar: según la más reciente entrega de la misma encuesta Gallup, el 28 por ciento de los bogotanos aprueba su gestión en el Palacio Liévano. Y su desaprobación del 66 por ciento es la tercera más alta en tres lustros.

¿Se repite la historia?

Comparar los alcaldes Peñalosa y Moreno es entrar en terreno minado por la contienda electoral del 2007 donde ambos se enfrentaron en las urnas. No obstante, el vuelco que le dió el alcalde de la infraestructura a la percepción de su administración no tiene antecendentes en la historia política reciente de la ciudad.

Esto no significa que el alcalde Moreno tenga que seguir esos mismos pasos.Todo lo contrario, el despacho de la Alcaldía debe encontrar las fórmulas propias para quebrar tan preocupante tendencia. Al fin de cuentas, como lo dijo el canciller prusiano Otto von Bismarck en 1856, "la política no es una ciencia exacta".

Balance de la situación

El primer paso para diseñar una estrategia es entender las raíces de la caída en los niveles de aprobación. De acuerdo con las declaraciones públicas del propio burgomaestre, las críticas provienen de los sectores que llevan fuera del poder en la ciudad durante las dos alcaldías consecutivas del Polo Democrático y por lo tanto, motivadas políticamente.

Otra fuente de la caída está en el rechazo ciudadano a decisiones impopulares como la ampliación de la restricción del Pico y Placa, el impulso a la construcción de un metro como solución al problema de movilidad o la valorización al iniciar esta administración. "Ladran, Sancho, luego cabalgamos", en palabras del alcalde Moreno.

Para los opositores al gobierno distrital -que no están agrupados ni cuentan con una jefatura política única y visible- sólo hay que mirar la ciudad para entender las fallas de la Alcaldía. El deterioro de los indicadores de movilidad, el crecimiento de la percepción de inseguridad en las calles y una supuesta falta de liderazgo explicarían el retroceso.

Estas interpretaciones han terminado por construir un campo de batalla política. Más que un enfrentamiento ideológico, que repita las elecciones del 2007, la Alcaldía de Samuel Moreno necesita decisiones más mundanas: realinear su mensaje, diversificar el portafolio de gobierno y reencauchar algunas de sus fichas.

Algunos consejos

Si bien el Alcalde gastó una parte importante de su capital político en su primer año de gobierno, la alta capacidad de maniobra del burgomaestre con un abanico variado de recursos a su alcance son suficientes para recuperar el terreno perdido.

Ante la pregunta ¿qué hacer?, estos son algunos caminos que valdría la pena que la Alcaldía ponderara.

Comunicar las prioridades del Plan de Desarrollo. A pesar de haber sido aprobado hace casi un año, pocos bogotanos conocen las grandes metas de la administración Moreno. Hay 256 programas de todos los tamaños y alcances de dónde escoger.

"Desmovilícese". El Palacio Liévano ha dejado que la movilidad sea el frente que defina la gestión de su ocupante. Así, mientras la recompensa del metro llega, los castigos de los trancones y los frentes de obra giran contra la chequera del burgomaestre. Es necesario escoger diversificar la agenda de gobierno con otros temas. En especial, aquellos que con sus resultados desmientan la idea de una urbe colapsada o en retroceso.

Recuperar la agenda social de Luis Eduardo Garzón. El sello "social" de la alcaldía del Polo Democrático es uno de los activos políticos y de agenda de gobierno más preciados en un país a las puertas de un coletazo económico.

Hablar de la crisis. Aunque el sentido común invite a evitar ser profetas del desastre, el gobierno bogotano debe diseñar su propio blindaje, gastar un poco de sus recursos y explicar sus limitaciones.

Explicar, explicar, explicar. En movilidad, seguridad, hábitat y otros frentes críticos los altos funcionarios necesitan transmitir mensajes de acción claros, con tiempos, cronogramas y productos detallados.

Aplicar la reforma administrativa. La Alcaldía se ha caracterizado por darles libertad a los secretarios. Centralice los programas en las cabezas de los sectores y exija responsabilidades. Autonomía con rendición de cuentas.

Logros en el corto plazo. Identifique iniciativas y adóptelas. No todo programa de gobierno requiere la atención del Despacho. Algunos prospectos que podrían funcionar: la ruta del reciclaje, la renovación urbana del Centro, Banca Capital, empleo de choque para jóvenes, programas después de clase en los barrios pobres, impulse el sector creativo de la ciudad.

Aproveche el quiebre de la tendencia. Una de las ventajas de la posición actual es que, con los proyectos dando los primeros resultados y los mensajes sintonizados, apenas la caída se detenga, hay espacio y tiempo para crecer.

No "gradúe" a la oposición. Críticas y sectores descontentos siempre habrá en una ciudad del tamaño e importancia de Bogotá, pero, para bien o para mal, el alcalde de Bogotá goza de una capacidad de convocatoria que la administración está en mora de aprovechar en los más variados frentes.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
Editor de Opinión de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba