Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El consumo de bolsas plásticas en Colombia está fuera de control

Se estima que en el país se usan 90 bolsas plásticas por segundo. Su uso excesivo y su largo proceso de descomposición afectan el medio ambiente.

"Alguna vez vi, en un aguacero de Bogotá, taponamiento de cañerías... se inundaron algunas casas y  nosotros los vecinos salimos a ayudar a limpiar. Haciéndolo sacamos cantidad de tarros y bolsas plásticas y entonces, por supuesto, empecé yo a concluir que mucho del taponamiento y las inundaciones que tenía Bogotá eran problema de plástico, de bolsas", recuerda Luz Jeannette Rodríguez, experta en el campo ambiental.

A raíz de este cuestionamiento personal, ella decidió lanzar una campaña que inició a finales del año 2007, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas plásticas en Colombia.


Para ello, contó con la colaboración de un compañero, quien es el administrador de la página web donde publica sus artículos.

En uno de ellos afirma que las bolsas plásticas son un problema ambiental debido a que son fabricadas con polietileno, un derivado del petróleo, el cual es un recurso natural que se está agotando.


Su descomposición tarda aproximadamente entre 100 a 400 años y no hay soluciones para ello. Por otro lado, los animales acuáticos las confunden con alimento, produciendo así miles de muertes.


A pesar de todo esto, "el mayor porcentaje de este material se convierte directamente en basura al usarse y ser desechado", afirma Rodríguez.

Por esta razón, hace énfasis en que se debe volver al tiempo de los abuelos; ellos utilizaban canastos, carretillas, morrales, etc, y si les tocaba realizar varios viajes, lo hacían.

Ella está plenamente convencida de que lo único que podrá sacar a la humanidad del consumismo excesivo es cambiar los hábitos y la actitud frente a esta problemática, y volver a las costumbres anteriores cuando no estaba tan avanzada la tecnología.

"Nosotros metidos en un mundo, entre comillas, moderno... nos volvemos demasiado facilistas y cargamos 50 bolsas", comenta.


Según Olga Alcendra, ama de casa, ya no compra las bolsas negras para la basura. "Reutilizo porque en vez de comprarlas, uso las que me dan en el supermercado", dice.

Algunos almacenes han tomado una iniciativa para contribuir al medio ambiente a través del uso de las llamadas bolsas biodegradables.


Sin embargo, Rodríguez afirma que están siendo mal nombradas porque no contribuyen a dar una solución a los múltiples problemas que crea el uso excesivo de las bolsas.

Explica que las verdaderamente biodegradables son aquellas que son derivadas de alimentos que contienen almidón, de donde se extrae el bioplástico para su fabricación. Así mismo, su proceso de descomposición debe ser a través de micro- organismos como algas, hongos, bacterias, etc.

"Existe ya un procedimiento a nivel mundial y hay muchas fábricas que están produciendo bolsas totalmente biodegradables", dice Rodríguez. Sin embargo, su fabricación es más costosa que las bolsas plásticas tradicionales.

Agrega que "existen bio- ensayos en algunas universidades para hacer este tipo de bolsas, pero no se están fabricando masivamente. Se produce algo en España, en Canadá, en Holanda, en Francia, donde las comunidades han hecho muchísimo más trabajo social y cultural en términos de cambio de actitud y de mentalidad, y ya existen políticas estatales para generar ese consumo y la gente se ve obligada  a utilizar estas bolsas biodegradables".

En el caso de Colombia, habría que importarlas y el costo es bastante alto. Un consumidor corriente seguiría consumiendo bolsas plásticas porque es más económico. No obstante,  existe una solución para ello: las bolsas de tela.

Gabriel Niño, empacador de un supermercado, cree que "máximo el 1 por ciento utiliza las bolsas de tela". Por esta razón, ya no las promocionan tanto en este almacén de cadena.

Sin embargo, esto es un proceso y hay que tener paciencia, pues no es fácil cambiar la mentalidad de la gente de un día para otro. Aún así, ya se están viendo resultados.  

Estas bolsas reutilizables se pueden conseguir en los principales supermercados del país, como Carrefour, EXITO y Carulla. 


Alcira Blanco, quien trabaja en su casa, asegura que utiliza las bolsas de tela para ir a mercar y que ya cuenta con 20 de ellas. Dice que "son fáciles de guardar porque uno las dobla de tal manera que quedan como si fueran una cartuchera".

Como ella, también hay mucha gente que lo está haciendo, pues las dos amas de casa aseguran que ven mucha gente que utiliza las bolsas de tela en los supermercados.

Así, la única alternativa es un cambio de actitud por parte de la sociedad para recurrir al uso de las bolsas de tela en vez de las plásticas. 


LAURA NARIÑO
Para Tiempo Universitario
Pontificia Universidad Javeriana

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
13 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad