Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

De alerta roja a naranja pasó el volcán Galeras en la noche del sábado

Las autoridades, no obstante, insisten en que los más de 7.000 habitantes que viven en las faldas del Galeras acudan a los refugios. Ayer, solo amanecieron en ellos 190 personas.

Los planes de contingencia establecen que el área debe ser despejada a partir del nivel naranja o dos, vigente para el Galeras desde el sábado por la noche, 24 horas después de que el volcán fuera declarado en alerta máxima.    

La coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de Nariño (Crpad), Lina Dorado, dijo que desde Pasto, la capital de ese departamento suroccidental, que las medidas de emergencia se mantienen invariables.    

"Las 7.935 personas que habitan la zona de mayor riesgo, de amenaza alta, deben evacuar", insistió la funcionaria, quien se lamentó de la poca cantidad de lugareños que han acatado la orden.

Dorado recordó que hay 13 refugios dispuestos para albergar a la población, conformada por un sector rural de Pasto y seis localidades de las inmediaciones, entre ellas La Florida y Nariño.

El gobernador de Nariño (sur), Antonio Navarro Wolff, pidió a los habitantes de las áreas de riesgo evacuar sus viviendas y dirigirse a los albergues de emergencia habilitados en varios puntos de la región.

Solicitaron también "a la población en general estar atenta a los comunicados oficiales que se realizarán por parte del Comité Regional y los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres".

El comandante de la Policía Nariño, coronel William Montezuma López, dijo que dispuso de 200 hombres para atender los planes de control y seguridad en los albergues.

Dorado dijo que de acuerdo a la evolución que presente el volcán se decidirá si se suspenden o no las clases escolares.

 

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros, registró el viernes a las 3:55 de la tarde una erupción explosiva, la tercera en un mes.    

El fenómeno llevó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto a declarar al volcán en el nivel de actividad rojo o uno, es decir, de erupción inminente o en curso.    

El centro científico alivió la alerta el sábado por la noche al reducirla al nivel dos, que significa erupción probable en término de días o semanas.    

La reducción de la alerta se derivó de una bajada notable en la actividad sísmica del volcán, que se reactivó en 1988.

Las señales sísmicas que se han registrado están relacionadas con la emisión de gases del Volcán.

Ayer, sábado, el Galeras se caracterizó por una intensa fumarola. Desde Pasto podía verse cómo desprendía una enorme columna de vapor.

El vapor es una consecuencia de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona desde la tarde del viernes.

Durante este fin de semana continuará la medida que restringe el paso de vehículos entre las 9:00 de la noche y las 4:00 a.m. por la vía Circunvalar Galeras, en el sector Pasto-La Florida.

"El volcán está calladito. Después de la erupción hay muy poca sismicidad", dijo la subdirectora de Ingeominas, Marta Calvache, quien explicó que esta situación no implicaba que se bajara de inmediato el nivel de la alerta.

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres reportó caída de cenizas en las poblaciones de San Cayetano, San Francisco Briceño, Rosal, Vergel y Mapachico del municipio de Pasto.

También se esparcieron sobre el lado occidental del volcán, por Barranco, Panchindo, Plazuelas, Bellavista, La Victoria, El Rodeo y la cabecera urbana del municipio de La Florida.

A Sandoná, tanto en el caso urbano como en las áreas rurales de Alto Ingenio, Santa Bárbara y Santa Rosa, llegó  la ceniza.

El pasado 20 de febrero una erupción del Galeras generó la alerta roja y, en esa oportunidad, también los 13 albergues ubicados en cuatro municipios del área de influencia del volcán se quedaron prácticamente vacíos. Solo 700 personas, de las 7.000 que están en inminente riesgo, se refugiaron.

CALI y PASTO con EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
12 de marzo de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: