¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vacuna contra cáncer de cuello uterino no es para niños varones

Se han recibido informes sobre aplicación indebida de la vacuna contra el virus del papiloma humano, según informó el Instituto Nacional de Cancerología.

Pese a que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello uterino, está principalmente indicada para niñas entre los 10 y los 13 años que no hayan iniciado su vida sexual, este biológico está siendo indebidamente aplicado a niños y a mujeres adultas en las cuales su eficacia podría ser menor.
La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y el Ministerio de la Protección Social, para los cuales la aplicación de este biológico, que en Colombia se vende bajo dos marcas, ha estado rodeada de una intensa actividad comercial durante la cual los usuarios no han recibido toda la información sobre indicaciones, efectos y beneficios reales.
"Si bien reconocemos el inmenso aporte que esta vacuna puede hacer a la lucha contra el cáncer de cuello uterino (que en Colombia mata unas 3.000 mujeres cada año), debemos hacer un llamado a la prudencia", dijo Carlos Vicente Rada, director del Instituto.
Ante la desinformación que, según el Instituto, todavía hay en torno a la vacuna y al VPH, su director aclaró que la vacunación no es la solución definitiva del cáncer de cuello uterino, "la razón es que de los 15 tipos del virus que hay, las vacunas disponibles solo protegen contra dos de ellos, que son los responsables del 60 por ciento de los casos.
Eso quiere decir que incluso las mujeres vacunadas tienen que seguirse protegiendo y sometiéndose a pruebas periódicas de detección temprana de la enfermedad", explicó.
Si bien existen investigaciones en curso para determinar la utilidad de esta vacuna en hombres (son ellos los portadores del virus), a la fecha ninguna agencia regulatoria de Estados Unidos o de Europa ha autorizado su uso en estos casos, aclaró Marión Piñeros, coordinadora del grupo de salud pública del INC.
Hay que mirar a quién
Rada también llamó la atención sobre el hecho de que la efectividad de este biológico (que se aplica en tres dosis a un costo promedio de 800 mil pesos) puede no ser igual en mujeres de todas las edades.
Los estudios que se hicieron con la vacuna demostraron que la inmunidad completa contra los dos tipos de virus (el 16 y el 18) que más causan la enfermedad, se alcanza cuando las receptoras presentan dos condiciones óptimas: tienen entre 10 y 13 años de edad y no han tenido relaciones sexuales (es decir, no han tenido contacto con el VPH).
"Si una mujer de, digamos, 30 años quiere vacunarse, es deber de su médico discutir con ella los beneficios que va a alcanzar y los cuidados que debe tener; en ese diagnóstico no solo cuenta la edad sino el número de compañeros sexuales que haya tenido, pues cabe la posibilidad de que ya haya estado expuesta al virus", explicó Piñeros.
Rada afirmó, finalmente, que el sistema de salud debe prepararse, de manera adecuada, antes de pensar en introducir esta vacuna, no solo porque no hay programas de vacunación dirigidos a la población que sería objeto de la misma (niñas de 10 a 13 años), sino porque todavía no se conoce la duración de esta protección.
"Se trata de una vacuna aplicada a adolescentes para que las proteja contra una enfermedad que se produce, principalmente, después de los 30 o 40 años", sostuvo Rada.
Redacción SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO