Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La nueva heptatlón de Zorobabelia

Durante 23 años, Zorobabelia Córdoba llevó el nombre de Colombia a múltiples torneos internacionales, en una de las más difíciles pruebas del atletismo: la heptatlón. En ese lapso, fue Campeona Iberoamericana, Suramericana, Centroamericana y del Caribe y Bolivariana, con récords que han durado vigentes hasta 14 años. Hoy, tras siete años de haberse retirado, 'La Perla Negra del Atletismo' enfrenta la más dura y peor de las heptatlones de su vida. Las pruebas ya no son de 100 metros vallas, salto alto, lanzamiento de bala, 200 metros planos, salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos, sino mucho más arduas: son las pruebas duras, brutales, que un colombiano debe librar contra el sistema de seguridad social:

Prueba 1: En 1993, Zorobabelia es contratada por las Empresas Públicas de Medellín, entidad que asume así, sin estipularlo contractualmente, la noble misión de apoyar a un deportista de alta competencia. Desde luego que legalmente ese tipo de acuerdos no podían ser parte de un contrato laboral. Simplemente, Zorobabelia trabajaba en la empresa y esta le concedía licencias para sus compromisos internacionales y, además, para representar a Antioquia en torneos nacionales. Pero pronto su jefe directo comenzó a reclamarle por sus ausencias y llegó a tener lista una carta de despido, justo cuando la deportista acababa de imponer una marca bolivariana. Así las cosas, y ante la posibilidad de perder su empleo, Zorobabelia colgó los spikes.

Prueba 2: Zorobabelia continuó compitiendo, esta vez en representación de la empresa y del Municipio de Medellín en torneos pequeños. En esas se encontraba el 23 de junio de 2007, en los juegos de empleados oficiales de Cúcuta, cuando sufrió dos graves lesiones, de hombro y rodilla. "Meniscopatía degenerativa grado III del menisco medial", reza la parte más lapidaria del diagnóstico.

Prueba 3: Es aquí donde la nueva heptatlón se hace más ardua. Según Zorobabelia, tres meses después del accidente y a pesar de la incapacidad, la Jefa de la Unidad de Servicios y Bienestar, Olga Salazar, comienza a hacerle exigencias laborales, llamándola con frecuencia y llegando al extremo de enviarle trabajo a su casa. Ello condujo a que la ex deportista presentara una demanda laboral por maltrato, persecución y discriminación.

Prueba 4: Al hecho de estar físicamente limitada, enfrentada a la posibilidad de una pensión de invalidez, se suma ahora esta otra dura prueba: la jefa contraataca, abriéndole a Zorobabelia un proceso disciplinario. La deportista termina en una consulta siquiátrica con problemas depresivos.

Prueba 5: Recrudece la competencia. Zorobabelia contra el sistema. El 8 de septiembre de 2008, las Empresas Públicas Municipales deciden suspender el pago de salarios a la empleada. Bajo el argumento de que el accidente deportivo no fue de tipo laboral, comienzan a pasarse la pelota las EPM, la administradora de pensiones Protección y la responsable de la ARP, Colpatria. A Zorobabelia no le queda otro recurso que el de los colombianos desposeídos: una tutela.

Prueba 6: Mery Ivonne Guerra, Juez Primero Penal Municipal de Medellín, falla a favor de Zorobabelia. La ARP de Colpatria debe hacerse responsable. Todo parece indicar que habrá medalla de oro. Pero no. Colpatria apela.

La prueba final: El 5 de febrero, el Juez Dieciocho Penal del Circuito falla la apelación y confirma la tutela contra Colpatria, determinando que la lesión es de tipo profesional. ¿Otra victoria en la vida para Zorobabelia? De ninguna manera. De eso han pasado 25 días y nada que Colpatria asume su responsabilidad. La heptatlón 2009, con todo y el apoyo decidido de la justicia, es una de esas raras competencias en las que la gran 'Zoro' pierde aquella famosa sonrisa borrada, un semblante sombrío, un par de muletas. Claro, esta vez el adversario no son otras atletas, sino un sistema de seguridad social de empresas privadas cuyo objetivo principal es ganar dinero.

ernesto@laesquinadelcine.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Editorial - opinión
Fecha de publicación
1 de marzo de 2009
Autor
Ernesto McCausland Sojo

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: