Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Interceptaciones telefónicas legales serán realizadas por la Policía Nacional y no por el DAS

Esta es uno de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno tras la revelación de la práctica de interceptaciones ilegales por funcionarios del organismo de inteligencia.

Esa decisión, que el presidente Álvaro Uribe anunció el jueves en la mañana, tras el escándalo por las 'chuzadas' a magistrados, periodistas y funcionarios, representa un paso inicial en la postergada cirugía a la institución que maneja la inteligencia del Estado colombiano y que en los últimos cinco años ha vivido la etapa más crítica en su historia.

Poco después de que el fiscal Mario Iguarán anunció que no descartaba el cierre de todas las salas de interceptación del DAS, en medio de la investigación por las 'chuzadas', el presidente Álvaro Uribe dijo que todos los equipos de inteligencia de esa  institución serán "operados por la Policía Nacional".

"(Los equipos) seguirán utilizándose, siempre con orden judicial, y de ahora en adelante serán operados por la Policía Nacional -dijo el Presidente-. Creemos que la unificación para adelantar labores de inteligencia puede conducir no solamente a que haya  total transparencia sino a que haya mayor eficacia".

La determinación venía 'cocinándose' desde el miércoles y Uribe realizó consultas con varias personas antes de decidir, algo que según fuentes de Palacio se produjo el jueves en la mañana.

La mayoría de comunicaciones las hizo con el director del DAS, Felipe Muñoz. También mantuvo contacto con algunos mandos militares y especialmente con el director de la Policía, el general Óscar Naranjo. En Washington, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había hablado el martes de tomar medidas de fondo para enfrentar la crisis de la institución.

La medida que finalmente anunció puso a debatir al país sobre el futuro del organismo de seguridad. 

Mientras el Fiscal General respaldó la decisión y manifestó que "es pertinente tomar esas medidas de control", ex directores del DAS y analistas advirtieron que la concentración de la inteligencia en una sola institución podría tener repercusiones negativas.

A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte, señaló que la decisión no resuelve las inquietudes de esa corporación frente a lo que supuestamente venía pasando en el DAS.

Los 23 magistrados se reunieron ayer con los directores de la Policía y el mismo DAS y volvieron a plantear su desconfianza frente a seguimientos e interceptaciones ilegales de sus comunicaciones.

Lo propio habían hecho el miércoles en una cita con el Fiscal Iguarán y el procurador Alejandro Ordóñez.

La Corte también avanza en una denuncia por este nuevo hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ayer manifestó su preocupación por las 'chuzadas' ilegales.

Frente a esto, el secretario general de Palacio, Bernardo Moreno, pidió a la Corte que puntualice sus denuncias. "Que los magistrados y los medios presenten ante la Fiscalía la información que tengan", dijo.

El Gobierno, en todo caso no se va a quedar con esta medida únicamente. Según Moreno, "seguimos estudiando con un grupo de personas cuál es la mejor estructura que necesita el DAS".

Los anuncios del director Muñoz sobre reformas al sistema de protección y también a las labores de extranjería así lo confirman.

Había tres salas de interceptación

La decisión anunciada por el gobierno toca a cerca de 40 funcionarios que tienen a su cargo las salas de interceptación del DAS: la Vino, la Plata y Amarillo, esta última manejada de forma compartida con la DEA y que lleva procesos de lavado de activos.

Cada una de estas salas maneja alrededor de 400 líneas, distribuidas entre los cuatro operadores: 120 para cada uno de los operados celulares y las 40 restantes para Avantel.

Cada sala se la reparten 27 seccionales.

Dos funcionarios llevan a cabo el control de los funcionarios de estas salas con prueba de polígrafo mensual.

Cada interceptación debe estar sustentada en una orden debidamente legalizada ante un juez y la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
26 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad