¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Patilla se convirtió en el eje que genera cuatro empleos por hectárea de San Martín

Además de la palma de aceite y de los molinos de arroz, en San Martín hay un fruto que actualmente se constituye en una insignia que 'endulza' la producción agrícola de ese municipio.

Se trata de la patilla, que con sus cerca de 700 hectáreas sembradas arroja una producción aproximada de 21.000 toneladas cada tres meses, las cuales en su mayoría salen a comercializarse en regiones como Antioquia, Valle, Tolima y la Costa Atlántica.
Octavio Mora es uno de los 80 cultivadores de patilla que trabajan la tierra en San Martín y está convencido que si se organizan y trabajan unidos para lograr mejores precios en los insumos y conforman una especie de cooperativa, podrán mejorar la calidad del fruto y mejorar su venta.
Según Mora, las condiciones para sembrar patilla no son muy exigentes, el cultivo se da en unos 85 días a partir de que se siembra la semilla, y se requiere una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos por hectárea.
"En estos momentos estoy sembrando escalonadamente, con cuatro cultivos de entre seis y 10 hectáreas y utilizo en el término de los 85 días cuatro trabajadores por hectárea", explicó.
Agregó que este cultivo es una fuente muy importante de trabajo, ya que no solo ofrece empleo a trabajadores directos en el cultivo, sino que además le genera empleo a los tractoristas, toda vez que varios agricultores no cuentan con tractor, así como a los transportadores que cargan el producto y a los coteros, entre otros.
La productividad del cultivo está entre las 30 y las 50 toneladas por hectárea sembrada y se comercializan en un mercado que fija a 500 pesos el kilo.
Según el productor de patilla de San Martín, a diario se cargan unas tres tractomulas con cerca de 90 toneladas.
Casi todos los agricultores de ese municipio utilizan la misma variedad de patilla, pero hay una conocida como de 'consumo personal' que se llama Yenni porque no pasa de los cuatro kilos de peso.
Contrario a la patilla común, el kilo de la Yenni, que es redonda y jugosa, vale 1.400 pesos, cuando en la común la misma cantidad cuesta 500 pesos el kilo porque es de mayor volúmen.
Por ahora lo que sí tienen claro los productores es que deben sembrar escalonados para que siempre haya oferta y se tenga un producto que vender.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO