Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La Patilla se convirtió en el eje que genera cuatro empleos por hectárea de San Martín

Además de la palma de aceite y de los molinos de arroz, en San Martín hay un fruto que actualmente se constituye en una insignia que 'endulza' la producción agrícola de ese municipio.

Se trata de la patilla, que con sus cerca de 700 hectáreas sembradas arroja una producción aproximada de 21.000 toneladas cada tres meses, las cuales en su mayoría salen a comercializarse en regiones como Antioquia, Valle, Tolima y la Costa Atlántica.

Octavio Mora es uno de los 80 cultivadores de patilla que trabajan la tierra en San Martín y está convencido que si se organizan y trabajan unidos para lograr mejores precios en los insumos y conforman una especie de cooperativa, podrán mejorar la calidad del fruto y mejorar su venta.

Según Mora, las condiciones para sembrar patilla no son muy exigentes, el cultivo se da en unos 85 días a partir de que se siembra la semilla, y se requiere una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos por hectárea.

"En estos momentos estoy sembrando escalonadamente, con cuatro cultivos de entre seis y 10 hectáreas y utilizo en el término de los 85 días cuatro trabajadores por hectárea", explicó.

Agregó que este cultivo es una fuente muy importante de trabajo, ya que no solo ofrece empleo a trabajadores directos en el cultivo, sino que además le genera empleo a los tractoristas, toda vez que varios agricultores no cuentan con tractor, así como a los transportadores que cargan el producto y a los coteros, entre otros.

La productividad del cultivo está entre las 30 y las 50 toneladas por hectárea sembrada y se comercializan en un mercado que fija a 500 pesos el kilo.

Según el productor de patilla de San Martín, a diario se cargan unas tres tractomulas con cerca de 90 toneladas.

Casi todos los agricultores de ese municipio utilizan la misma variedad de patilla, pero hay una conocida como de 'consumo personal' que se llama Yenni porque no pasa de los cuatro kilos de peso.

Contrario a la patilla común, el kilo de la Yenni, que es redonda y jugosa, vale 1.400 pesos, cuando en la común la misma cantidad cuesta 500 pesos el kilo porque es de mayor volúmen.

Por ahora lo que sí tienen claro los productores es que deben sembrar escalonados para que siempre haya oferta y se tenga un producto que vender.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
25 de febrero de 2009
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad